lunes, 30 de noviembre de 2009

The Beatles, año 3000

Más de 1000 años después de que caminaran la Tierra, el legado de John, Paul, Greg y Scottie continúa.

The Killers: regreso y redención

Quizás esta sí sea una segunda oportunidad. Después de su presentación en el Festival Yeah, en noviembre de 2007 junto a Travis y Starsailor, los Killers volvieron no para redimirse sino para profundizar eso que antes tuvieron con unos miles de argentinos y ahora tienen con unos pocos de miles más. Porque pasaron cosas en el medio: dos años, dos discos (un compilado de lados B y uno de estudio), el reconocimiento por ser responsables de un temazo en colaboración con nada menos que Lou Reed, un par de hits radiales, otro par de hits publicitarios...Y la cosa sorprende cuando uno se percata de que sólo pasaron cinco años desde el lanzamiento de Hot Fuss. Y fueron cinco años en los que Brandon Flowers creció. Creció como compositor, como performer; creció aunque sigue siendo el mismo: aquel carismático que por momentos peca de soberbio (nuevamente no se dejó fotografiar por la prensa), ese coqueto que cae en la obsesión por la perfección. Así, en un escenario casi pelado pero respaldado por una pantalla gigante (tan sólo decorado con unas palmeras y una k luminosa detrás de la que se escondía su teclado), enfrentó al público de GEBA, con conciencia de lo que es capaz de provocar. Admiración por su talento, delirio por su personalidad de Mr. Brightside. Es que Brandon Flowers es The Killers; The Killers es Brandon Flowers. El resto del cuarteto se distingue por llevar una suerte de virtuosismo lowprofile: ni Dave Keuning, a pesar de su capacidad, logra sobreponerse con sus solos.

Con "Human", el inicio dejó caer la pregunta que atravesaría todo el recital: "¿Are we human or are we dancers?" Oscilante, el repertorio rebotó contra dos muros: el de la densidad melancólica (ese legado del post punk británico del que tanto mamaron) y el de la liviandad bailable (retomando sus influencias new wave-synth pop). Entonces no faltaron "Somebody Told Me" ni "Bones" ni "Joy Ride" pero fueron contrarrestadas por una versión downtempo de "Smile Like You Mean It" (violín incluido), una versión sólo piano de "Human" -sí, la tocaron dos veces- y dos covers: "Shadowplay" de Joy Division y "Can´t Help Falling in Love" de Elvis. El histrionismo de Flowers, esa expresividad que a veces se torna robótica, como común denominador entre ambos polos y como mecanismo de comunión con el otro lado del escenario cuya respuesta a aquella pregunta inaugural se manifestó con hechos: dancers, sin dudas.

La triada final "All The Things That I´ve Done" -con lluvia de papelitos en el quiebre, el pegadizo "I got soul, but I´m not a soldier"-, "Jenny Was a Friend Of Mine" y "When You Were Young", terminó de demostrar (también con hechos) porqué Flowers es un gran vocalista y, sobre todo, porqué es un gran frontman. El efecto de esa extraña virtud con la que sólo unos pocos son bendecidos fue la sensación que dejó esta segunda chance. Nada que decir, nada más por hacer. Buenas noches y buen viaje.

Liam G habla para Vanity Fair

Mi hermano es un niño único

Hace tres meses, con las guitarras destruidas, llegó el final de una de las bandas de rock más grandes de los últimos veinte años, Oasis. Hoy en día, Liam Gallagher quiere hablar (sólo con nosotros). Sobre Noel primero y quiere explicar por qué mintió y luego desapareció.

Viernes 13: la entrevista no es muy buena, bajo los auspicios. Hace un año me reuní con los hermanos Liam y Noel Gallagher, en su oficina-estudio. Oasis preparaba el lanzamiento de su séptimo álbum, "Dig Out Your Soul. Le pregunté a los dos si querían hacer la entrevista por separado, sin embargo no tuvieron reparo en decir lo que pensaban uno del otro. Noel había llamado "idiota" a Liam, el "idiota", sólo dijo "sin comentarios". Era el escenario, que ha gobernado durante diez meses, mientras daban la vuelta al mundo en su gira. Luego, el 28 de agosto pasado, se rompió todo.

No es una novedad: los fans se saben de memoria la turbulencia entre los hermanos Gallagher. Entre 1994 y 2000 ha habido innumerables veces en las que Liam y Noel han alegado primero y luego abandonado la banda, las conferencias de prensa, hoteles y siempre había la amenaza de no volver juntos. Esta vez, sin embargo, después de un argumento de "violencia" con "guitarras partidas" parecen ser graves. Noel ha emitió un comunicado en la página web de Oasis, en donde decía adiós a los aficionados.

Liam ha sido limitado a confirmar el final del grupo, pero ahora quiere explicar su versión de los hechos.

Viernes 13: la misión es entender si esto es realmente una película de terror o es sólo otra escaramuza entre los hermanos más pendencieros del rock.

¿Comencemos por los detalles: en realidad fue el 28 de agosto cuando empezó la lucha?
No recuerdo exactamente. O más bien, la controversia sí, pero la fecha no.

¿Se habla de una acalorada discusión durante la cual le rompiste una guitarra sobre la cabeza de Noel. No había sangre?
Nada de esto, ¿pero él sabe lo que estoy diciendo? Tal vez. Lamentablemente, fue sólo una discusión trivial entre nosotros.

¿Podría ser más específico?
(Se levanta de su silla, comienza a imitar la escena).
Entonces, estábamos en el vestuario antes del concierto. Me dijo: "Me gustaría hacer esto ...", le dije:" No jodas, vamos a hacer esto otro ", entonces me dice,"¡No no!", y él dijo," yo lo quiero así. " De repente, tomó mi guitarra, la que me regaló mi mujer y que yo quería mucho, y la destruyó en el suelo. Entonces tomé la guitarra, que realmente es una guitarra de Oasis, por lo que yo mismo la pague, y la he destruido yo mismo. Él dijo, "Bueno, me voy".

En resumen, dos niños
Dos niños de mierda.


¿Lo volviste a ver alguna vez?
Nunca.

¿Ni siquiera una llamada telefónica?
Incluso eso.

Incluso después del mensaje que Noel escribió en la página web del grupo, explicando que "el nivel de intimidación y violencia verbal para mí, mi familia y mis amigos se ha vuelto intolerable"?
(Véase Noel a las palabras de Liam, que mira distraído, porque sabe bien).
Sí, él escribió que él se fue por la continua in-ti-mi-da-ción hacia su familia: esto es lo que me enoja más. ¿Pero te das cuenta? No insulto a las mujeres ni a los niños. ¿Cuál es el punto? No es realmente mi estilo, si lo haría, me enterraría.

¿Así que no sientes que tienes ninguna responsabilidad?
Te dije que fue una discusión trivial. Nadie ha puesto en medio a su familia. Respeto a su mujer, me encantan sus hijos.

¿Cuán cercanos son tu familia con la de Noel?
Nosotros no nos vemos nunca. Pero no por mi voluntad. Tuve una buena relación con su hija, pero no puedo tener una buena relación con mi sobrina, si no la tengo con su padre.

¿Ni siquiera tus hijos se visitan?
No se ven para nada, él no quiere, no yo.

Noel en ese mensaje también se quejó de "la falta de apoyo de los managers y los otros miembros del grupo."
¿Por qué entonces, antes de irse, los invitó a todos a una fiesta en su casa? Si tu realmente piensas que son tus enemigos, ¿por qué los deberías invitar?

Entonces, en su opinión, ¿cuál fue la verdadera razón que llevó a su hermano a abandonar el grupo?
Mi teoría es que quería dramatizar la situación, era sólo un pretexto. Estaba cansado, quería hacer un disco solista, y aprovechó la oportunidad para salirse. El resto es basura.

¿Tenías la sensación de que pasaría?
Claro. Un poco porque Noel dijo que no necesitaba otra gira, un poco ', algunos días lo vi muy triste, deprimido.

¿No es la primera vez que alguien se va de paseo. ¿Por qué debemos creer que se trata de una ruptura definitiva?
Esta vez es cierto, sólo porque no hay lucha real, un problema a resolver. Lo siento mucho pero no acepto estar en una banda con alguien que no cree en la banda. Vamos a ir sin él, el grupo cambiará su nombre porque no sería lo misma sin Noel, pero todo el mundo está conmigo.

¿Cómo se lo tomó Gem Archer, el otro guitarrista?
Bueno, lo sentía. Pero nadie se murió. O más bien, la banda está muerta, pero las canciones quedan. Ellos, como yo, aman la música y no quieren dejar de fumar. Tenemos que seguir adelante.

Algunos fans se han puesto del lado de Noel, diciendo que en realidad eras tú él que estaba distraído por la música, y se dedicó cada vez más a Pretty Green, la línea de moda de hombre que has creado.
Mentira. Siempre he estado atento a la ropa, me encanta el estilo de los años 60: el diseño de mi línea era una consecuencia natural. Yo no soy un diseñador de moda, no se organizar desfiles, tendré tiendas en todo el mundo. Por el momento él que lo desee puede comprar a través de Internet. Pero yo soy un músico. Pretty Green no tiene nada que ver con el grupo. Creemos firmemente en nuestras canciones, los dos últimos discos son hermosos. Estamos escribiendo cosas nuevas, y en Enero estaremos de nuevo en el estudio. También debemos pensar en nuestro nuevo nombre.

¿Alguna idea?
No, por ahora no.

¿Es cierto que Noel siempre criticó tu atención por la ropa?
Exactamente. Pero sólo porque es tan jodidamente celoso. Paciencia, que está jodido.

¿Qué los une y qué los divide?
Compartimos todo, y nada nos une.

¿Si estuviera aquí, ahora, qué le dirías?
Una sola palabra: mentiroso.

¿Tienes la conciencia tranquila?
Puedo dormir tranquilo por la noche.

El año pasado, dijiste que a menudo se encontraban en contradicción, pero al final, lo amabas. ¿y Ahora?
Bueno, si quieres que te diga que lo quiero, se lo digo. Es mi hermano, yo podría morir por él. Pero ahora, es mejor que él no esté.

¿Cuánto tiempo?
El tiempo es una gran medicina. Tal vez en un par de años, seremos capaces de volver a reunirnos.

Noel G. sobre los perros

Bootleg: Oasis - Forever

01 : Intro / Rock 'n' Roll Star
02 : Cum On Feel The Noize
03 : The Shock Of The Lightning
04 : Bring It On Down
05 : Love Like A Bomb
06 : Let's All Make Believe / I'm Outta Time
07 : Soldier On
08 : I Wanna Live In A Dream In My Record Machine / D'You Know What I Mean?
09 : Who Feels Love?
10 : Listen Up / Hey Now!
11 : Supersonic
12 : Digsy's Electric
13 : Underneath The Sky

14 : Stay Young
15 : Bonehead's Bank Holiday / The Girl In The Dirty Shirt / Bag It Up (Transition)
16 : Morning Glory
17 : One Way Road
18 : Champagne Supernova '08/Stop The Clocks
19 : Thank You For The Heroes
20 : Live Forever


Bootleg hecho por integrantes del foro de live4ever.us, en donde presentan 42 canciones de Oasis mezcladas para lograr un efecto tipo el albúm Love de los Beatles.

Los artístas del siglo, según la revista Q


¿Noel Gallagher en Coronation Street?

La famosa serie de TV británica, Coronation Street quiere a Noel Gallagher para uno de sus capítulos, uno de los importantes productores del ciclo ha confirmado la intención de convencer al ex líder de Oasis a participar de un capítulo.

Los jefes de Coronation Street, quieren a Noel Gallagher como invitado para participar del espectáculo el próximo año. El próximo año 2010 se celebran 50 años de la serie y los jefes de producción han confirmado que quieren contar con nombres importantes del espectáculo en las ediciones de aniversario del famoso ciclo televisivo.

El productor Kim Crowther dijo a Daily Star: "Planificamos partes para el 50 aniversario; que se deben de ver en la tele. ¿Sería fabuloso ver a Tracy Barlow ,¿verdad?.

" Me gustaría traer de vuelta a Hilda - y Mavis. Noel Gallagher sería genial si participa. Hay también proyectos para algunas nuevas caras en la fábrica. " . El mes pasado, Gallagher dijo: "’’No haré un álbum solista aún, quiero relajarme un poco. Estoy disfrutando de perder el tiempo viendo Coronation Street’’.

De Wikipedia

Coronation Street (español: Calle de la Coronación) es un serial británico que se emitió por primera vez en el Reino Unido el 9 de diciembre de 1960 en ITV.

La Calle de la Coronación, apodada y escrita comúnmente en inglés como “Corrie” o “the Street” [la calle], se fija en una calle ficticia en “Weatherfield”, un suburbio ficticio en la Gran Manchester, Inglaterra, basada libremente en Salford. El programa examina las vidas de los residentes de la calle ficticia, que son predominantemente de la clase obrera. “La calle de la Coronación” consiste en una fila de siete casas construidas en los comienzos del siglo XX, en su lado norteño, con un pub, “The Rovers Return Inn” (El mesón de Vuelta de los Rovers), en un extremo, y una tienda de la esquina en el otro. El lado meridional de la calle consiste en una fábrica, dos unidades de la tienda, un garaje y tres casas, construidos todo al final de los ochentas.

Liam G. sigue hablando...

Liam Gallagher, cree que la retirada, a finales de agosto de este año, de su hermano Noel fue sólo un pretexto para poder lanzar un disco en solitario, al tiempo que asegura que el grupo continuará adelante sin el guitarrista, pero con otro nombre.

Así lo manifiesta Liam Gallagher en una entrevista con la edición italiana de la revista Vanity Fair, cuyo contenido ha sido adelantado hoy por la publicación, en la que además señala: "Mi teoría es que ha querido dramatizar la situación. Ha sido sólo un pretexto. Estaba cansado y tenía ganas de hacer un disco como solista".

Asimismo, el vocalista asegura que esta vez la ruptura es "definitiva", a diferencia de los anteriores litigios protagonizados por ambos hermanos, porque "no existe una discusión verdadera o un problema por resolver".

"Seguiremos adelante sin él (Noel). El grupo cambiará de nombre porque no sería la misma cosa. Pero el resto de la banda está conmigo", agrega.

Liam precisa que la discusión que llevó a la separación de grupo fue "banal" y explica que mientras estaban en el camerino antes de una actuación tuvieron un enfrentamiento por cómo debían hacer una cosa, tras lo cual Noel rompió la guitarra que la esposa de Liam le había regalado.

Acto seguido, Liam respondió rompiendo una guitarra del grupo y Noel anunció su marcha.

Liam Gallagher reconoce que no ha vuelto a hablar con Noel desde ese día y adelanta que si tuviera delante a su hermano tan sólo le diría que es un "mentiroso".

"Si quiere que le diga que quiero a mi hermano, está bien se lo digo. Es mi hermano, podría morir por él. Pero ahora es mejor que se mantenga alejado", espeta el cantante al entrevistador.

Por otro lado, Liam niega las declaraciones de Noel en las que atribuyó su retirada al "nivel de violenta intimidación verbal en su contra, su familia y amigos", y responde diciendo: "Yo no insulto a las mujeres y a los niños".

"Si existió una falta de apoyo por parte de nuestro representante y de los otros miembros del grupo, entonces ¿Por qué antes de irse les invitó a todos a una fiesta en su casa? Si verdaderamente crees que estás rodeado de enemigos por qué tendrías que invitarles a tu casa", declaró Liam.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Liam G. habla de un poco de todo

Polémica por el avatar de Kurt Cobain

En lo que podria convertirse en la primera demanda judicial por el uso de la imagen de un músico de rock en un videojuego, los herederos de Kurt Cobain rechazaron la forma en que el cantante es retratado en el Guitar Hero 5. En el juego de Activision, Cobain es un personaje "unlockable", lo que significa que se lo puede usar para cantar canciones de otras bandas, como Bush y Bon Jovi. Aunque sus herederos aprobaron el uso de dos canciones de Nirvana ("Smells Like Teen Spirit" y "Lithium"), el abogado de Courtney Love dice que la viuda cree que el avatar "denigra su imagen".

Poco después del lanzamiento del juego, a comienzos de septiembre, Love recurrió a Twitter para expresar su desaprobación, refiriéndose al avatar como "vil" y "necrófilo". "Esta mierda del Guitar Hero es una violación al contrato", escribió. "Creo que Kurt detestaría el juego en sí, más aun este avatar. Vamos a demandar a Activision." Dave Grohl y Krist Novoselic -ex integrantes de Nirvana- también expresaron su decepción y pidieron que se cambie el juego como para que Cobain aparezca sólo en las canciones de Nirvana disponibles para esta versión. "No sabíamos que los jugadores tenían la posibilidad de «unlockear» al personaje", dijeron Novoselic y Grohl en una declaración conjunta. En un comunicado, Activision, que insiste que no hay base firme para una demanda, responde: "Guitar Hero se aseguró los derechos de licencia necesarios por parte de los sucesores de Cobain en un acuerdo escrito que fue firmado por Courtney Love".

Love, en cambio, alega que la empresa sobrepasó ampliamente los límites del acuerdo. "A Activision no se le dio el derecho de hacer lo que quisieran con el nombre y la imagen del señor Cobain", dice Keith A. Fink, el abogado de Courtney. En cuanto a Cobain, sus diarios sugieren que no le hubiese gustado nada la idea de que un juego lo muestre cantando "You Give Love a Bad Name" a los gritos. A fines de los 80, Kurt escribió en su diario una crítica sobre Bon Jovi de dos palabras: "El Mal".

Confirmado: Metallica vuelve a la Argentina

Ya lo habíamos antcicipado, y ahora está la confirmación oficial: Metallica visitará por tercera vez Buenos Aires. La banda se presentará el 21 de enero de 2010 en el estadio de River Plate.

Habrá una pre venta de entradas para el club de fans los días 23 y 24 de noviembre, y otra para socios del CITI desde el 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

Por Internet: en www.ticketek.com.ar desde las 09.00 hs.

Telefónicamente: llamando al 011 5218 2484 (CITI), de 9.00 a 21 hs.

Puntos de venta de la red Ticketek en: Microcentro; Belgrano; San Isidro; Teatro Opera, de 9.00 a 20.00 hs. En La Trastienda Club; Estadio Obras; Locales Locuras de Capital; GBA y Córdoba; Local Lee-Chi en Capital; Local Sport 78 en el Shopping Paseo del Siglo en Rosario. Para conocer las direcciones de los puntos de venta habilitados ingresá en www.ticketek.com.ar La compra máxima por persona es de 4 tickets.

Venta al público general desde el 10 de diciembre. (La información relacionada con la venta de tickets general será publicada oportunamente en www.ticketek.com.ar)

7 Demos de la "nueva banda" de Liam G.

Liam y su "nueva banda" ya a registrado alrededor de 7 demos hace 5 semanas en un estudio en Inglaterra. Esta es la información que llega a través de Fabio, uno de los administradores del sitio / foro Wonderwall.it italiano.

Fabio se reunió el viernes con Liam, después de la entrevista del cantante en Radio Deejay. Liam se reunio con los aficionados en la puerta de la radio y confirmó que la nueva banda - aún sin nombre - ya se ha reunido en un estudio el mes pasado y en la reunión fueron pre-grabados alrededor de 7 canciones compuestas por Liam, Andy y Gem.

Como se anunció el viernes, la banda tendrá a Liam (voz), Gem y Andy (guitarra), Chris (batería) y Jay (teclados). Se contratará a un nuevo bajista para el grupo. Liam ya tienen nombres y están estudiando las posibilidades.

Acerca de Pretty Green, que estrenará su nueva colección el 17/11, Liam dijo que va a regresar a Italia en febrero, para promover una fiesta de lanzamiento en Milán.

martes, 17 de noviembre de 2009

Supergrupos Club

Monsters of Folk
Todo súper-grupo corre el riesgo de ser súper-pretencioso y Monsters of Folk lo asume desde su nombre. La suma de fuerzas folkies dejan lugar a la presunción de grandeza: Jim James de My Morning Jacket, Conor Oberst y Mike Mogis de Bright Eyes y M. Ward de She & Him se unieron oficialmente este año para lanzar su primera colaboración conjunta, un disco en el que linkean a Crosby, Stills, Nash & Young. Y las comparaciones con otras superbandas se hacen inevitables: muchos sostienen que los MOF son los Traveling Wilburys de este siglo; no sólo haciendo referencia a la alianza generacional sino también a ese sonido rockero y clásico. Pero la idea de la experimentación es la que rige este proyecto: así, todos sus miembros intercambian instrumentos, se pasan la posta vocal y componen las canciones de manera colectiva logrando con este primer álbum una mixtura indefinible que por momentos se acerca al country ("Man Named Truth"), en otros al mercey-beat ("Whole Lotta Losin'") y hasta al hip hop ("Dear God"). Es difícil decir qué importancia tendrá a futuro la marca que está dejando en la música actual la unión Oberst, Mogis, James y Ward, pero puede asegurarse que el todo es diferente y mejor que la mera adición de las partes.



Them Crooked Vultures
La unión -heavy, superpoderosa- entre Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones salió con un sorpresivo y contagioso show, y un disco que se editará el 17 de noviembre.



Chickenfoot
Random de estrellas peso pesado. Sammy Hagar y Michael Anthony (ex vocalista y bajista de Van Halen), Joe Satriani y el baterista Chad Smith de los Red Hot ya editaron su primer disco, homónimo.



Tinted Windows
James Iha de Smashing Pumpkins, Adam Schlesinger de Fountains of Wayne y Bun E. Carlos de Cheap Trick, con Taylor Hanson (sí, el que cantaba "MM bop") al frente.



Thom Yorke & Flea
El frontman de Radiohead armó un team -aún sin nombre- con Flea, el productor Nigel Godrich, Joel Waronker (R.E.M., Beck y Paul McCartney) y el brasileño Mauro Refosco.

Cómo es el recital de AC/DC


El pasado 26 de octubre, en Wilkes-Barre, Pennsylvania, Estados Unidos, AC /DC dio el concierto cero del Black Ice Tour. A casi diez años de Stiff Upper Lip, y cinco desde su última actuación en vivo, en 2008 AC /DC regresó, probablemente, por última vez. Allí donde dos días más tarde arrancó oficialmente la recorrida mundial, AC /DC tocó en vivo para unos pocos cientos de periodistas, ejecutivos de Sony y fans privilegiados que ganaron diversos concursos en los cuatro puntos cardinales del planeta rock. "Dress rehearsal", que le dicen. Fue un ensayo a puertas abiertas en el que adelantaron, con detonación atómica de luces y sonido, cómo iba a ser (y es) una de las últimas giras protagonizadas por estos auténticos colosos del rock que, más temprano que tarde, empezarán a caer como T. Rex con artritis, últimos de su especie, víctimas del meteorito del tiempo. Lo malo de la tecnología YouTube es que segundos después del último estruendo cañonero en "For Those About to Rock", el mundo, envidioso, se regodeaba con las imágenes de la locomotora que se lleva a la banda por delante justo cuando empiezan los primeros acordes de "Rock n' Roll Train". Consejo: agudicen los sentidos, vayan preparados, es imposible abarcarlo todo en esos escasos minutos iniciales. Cuando finalmente se apagan las luces y se encienden los gritos histéricos de fanáticos que esperaron una eternidad por y para esto, en pantalla gigante, dos perras animadas salidas del video de "Girls Girls Girls" de Mötley Crüe acosan a un pobre Angus Young que, parece, no tiene escapatoria. Lo dejan maniatado en una locomotora fuera de control que, irremediablemente, va a estrellarse. En eso se termina la proyección de dibujitos, se escucha el ruido ensordecedor de las ruedas de un tren que le saca chispas a los rieles. fuego, explosiones, desaparece la pantalla e irrumpe tremenda locomotora que, justo cuando nos va a arrancar la cabeza a quienes estamos en primera fila, descarrila sobre la batería de Phil Rudd y queda así, atravesada sobre el escenario. Mientras, Angus emerge desde una plataforma hidráulica subterránea para castigar esa misma pobre Gibson SG que lleva adosada como un miembro más desde que fundó AC /DC con su hermano Malcolm en Australia en el 73. Ahí termina la novedad. A partir de la segunda canción, "Hell Ain't a Bad Place to Be", sucede todo eso que ya conocés de memoria, aunque nunca los hayas visto: los cómo, cuándo, dónde y por qué de AC /DC en concierto.

Brian Johnson lleva puestos la misma musculosa, el mismo jean y la misma boina que no se saca desde que debutó en AC /DC en 1980, tras la muerte del cantante original Bon Scott. Malcolm está flaco, demacrado, pero no se le volaron todas las chapas aún, y le da rosca a su clásica Gretsch de micrófonos arrancados, el verdadero motor V8 de la banda. El bajista Cliff Williams conserva su cabellera intacta, pero color blanco canas. Juntos, Malcolm y Cliff, escoltan al baterista Phil Rudd -pucho en la comisura-, uno a cada lado, como siempre, y sólo se arriman cuando les toca hacer coritos, para retroceder inmediatamente, una vez cumplida la misión. La escena se repite, clásico tras clásico: "Back in Black", "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" y "Thunderstruck". ¿Angus? Como la primera vez: vestido de escolar, corriendo como un Chuck Berry de éxtasis, boqueando en busca del oxígeno perdido.

El estadio, Wachovia Arena, con capacidad para unas 15 mil personas, no está lleno. Se trata de un show exclusivo, íntimo, como un bar gigante con capacidad ilimitada y exuberantes vasos de cerveza que se vuelcan ante cada sacudida craneal, al compás de riffs inoxidables. Eso fue lo primero que hizo todo afortunado esa noche: comprar cerveza y brindar, abrazarse a gente desconocida que viajó durantes horas, días, años para soñar con la posteridad. Después de vasos y besos, ahora sí, a saquear los puestos de merchandising en busca del objeto de deseo: remera, campera, muñequera, llavero, gorro, bandera y vincha, todo lo que diga AC /DC , fuerte y claro, si es en rojo y llameante, mejor, porque así es como se llega al infierno ese, que también está encantador, pero es más pesado.

Ahí la tienen, colgando, como una octava maravilla del mundo. Es la campana que espera sus quince segundos de fama. Forjada en acero con el logo del grupo estampado a mazazo limpio, sirve de columpio para que Brian Johnson se balancee, la haga sonar y empiece "Hell's Bells". Es el primero de una serie de pasos de comedia que, de faltar, la gente haría un piquete en camarines. Vienen "You Shook Me All Nite Long", "TNT " y otro estreno, "Black Ice". Entonces se infla la gorda de "Whole Lotta Rosie", esta vez montada sobre la locomotora cornuda (como Angus en la portada de Highway to Hell, el tren ostenta cuernos color diablo). Rosie cabalga, movida por las vibraciones de los ciento y pico de decibeles que marca el tacómetro. El escenario tiene una pasarela que se inyecta entre la gente. Territorio exclusivo de Angus, en el extremo aparece otra plataforma que se elevará cuando llegue el momento del solo. Faltan "Let There Be Rock" y "Highway to Hell" antes del final anunciado: para aquellos que estamos en el rock, AC /DC nos va a saludar.

Para el final, veintiún salvas a puro cañonazo, "For Those About to Rock", y cae el telón. Zumban los oídos. Con la sonrisa de Guasón adherida a las comisuras, intercambiamos códigos finales con japoneses, alemanes, españoles e ingleses, antes de empezar a enviar mensajes de texto y fotos vía celular a familiares y amigos. Algo de eso se verá en Buenos Aires, cuando la corriente alterna escriba otro capítulo de la Biblia rockera argentina.

La "nueva" banda de Liam Gallagher

Liam Gallagher anunció quienes serán los integrantes de su nueva banda. Ellos son el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Chris Sharrock. Esto es ni más ni menos que la última formación de Oasis, sin su hermano Noel Gallagher, quien en agosto anunció que abandonaba el grupo.

Liam anunció, en una entrevista a una radio italiana, que el grupo volverá a los escenarios en un par de meses, con otro nombre. "Oasis se ha acabado", dijo el frontman.

Hablando sobre la ruptura de Oasis, el cantante ha considerado que su hermano siempre quiso abandonar la banda, y que su última pelea, que terminó con el fin del conjunto, sólo fue una excusa.

"Creo que Noel quería irse.de la banda. Pero deberías preguntárselo a él cuando presente su trabajo en solitario. Discutimos, pero habíamos tenido peleas mucho mayores, sobre cosas más importantes", afirmó Liam.

"Creo que quería algo distinto, pero no tenía las pelotas para decírselo a la banda o a los fans", señaló el menor de los Gallagher, que ha dado detalles concretos de aquella pelea que terminó en ruptura y en la que, tal como se afirmó en su momento, se rompieron varias guitarras.

Beck sigue de cóvers, y entre amigos

Beck Hansen tiene un nuevo proyecto, Record Club. Y en el emprendimiento, el californiando quiere estar rodeado de otras celebridades del ambiente musical, sobre todo los que son amigos. Otro de los metiers del proyecto es que las grabaciones deben hacerse de una: de una sola toma y sin ensayo previo.

Parte de la convocatoria incluyó a Devendra Banhart, de MGMT, y Andrew Stockdale, de Wolfmother, para reversionar a Velvet Underground y Leonard Cohen. En esta ocasión, juntó a Wilco, Feist y Jamie Lidell para hacer un cover del disco de folk-psicodélico Oar (1969), del músico canadiense Alexander "Skip" Spence. Una perlita: Little Hands, con imágenes y sonido. Y de una.

Little Hands, de Skip Spence.

La Vela Puerca cierra el año con todo


La Vela Puerca despide el año por partida doble. Primero, van a cerrar el 2008 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas y de yapa, presentarán su primer DVD, Normalmente Anormal, que será editado por su sello Mi Semilla Récords a fines de noviembre. Esta será la primera producción de La Vela Puerca editada en forma independiente por su propio sello discográfico y distribuido en Argentina por DBN Discos.

El DVD recorrerá los mejores shows de los 14 años de carrera, con historias, anécdotas y más 5 temas inéditos. Y como si fuera poco el 19 de diciembre despiden el año en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.

Sábado 19 de Diciembre, 20hs
Estadio Cubierto Malvinas Argentinas

"Hicimos un desastre, chau"

¡Fuera abajo! ¡Fuera abajo, otra vez! Uno de los derrumbes fue en la previa: el de una de las vallas de la entrada a Vélez, que dio inicio a las corridas y colados, a los heridos y detenidos. El otro, fue durante: el de un show con poco aceite, altibajos con sentimientos punk y algunos sinceramientos. Afuera muy stone adentro, ¿la gran Sex Pistols?

El show anunciado para las 21.30 tenía a esa hora más de una cuadra de cola de gente que lo esperaba sobre Juan B. Justo. Cuando la voz de Viejas Locas se escuchó a las 22.50, muchos oídos apiñados aún quedaban afuera del estadio.

Al igual que en la primera de las tres fechas que los Rolling Stones dieron en el estadio River Plate en 2006, la entrada al concierto del regreso de Viejas Locas se desmadró cuando cientos de fanáticos sin entradas intentaron ingresar (y algunos lo lograron). La intención de los "sin entradas" dejó un tendal de vallas derribadas, piñas, balas de goma, corridas (de personas y caballos), botellas voladoras, heridos y 44 detenidos. Cuatro de los arrestados fueron liberados hoy a la mañana y los restantes están esperando la liberación. Según fuentes policiales, la mayoría entró por resistencia a la autoridad o por violar la ley de drogas y dos por tentativa de robo. Alrededor de 30 heridos leves fueron trasladados al Hospital Vélez Sársfield (donde todos fueron dados de alta) o el Enrique Tornú.

Adentro, también se derrumbó la idea de un show regreso supercalifragi.... Empezó al palo con "Intoxicado", fuegos artificiales, algunas bengalas (!), muchas plata en la puesta en escena, un escenario grande muy bien iluminado, decibeles acordes a un recital -ejem-, y un campo repleto que brincaba eufórico.

Pero el éxtasis fue decayendo con los tiempos muertos cada vez más frecuentes entre tema y tema, sobre todo después de "Todavía estás ahí". A continuación de "Los chicos de la Oculta" subió Carlos El Negro García López, quien aportó calidad musical al show.

De todos modos, la descoordinación encontró justificativo en el vale todo de la adoración popular, con Pity como nuevo ídolo. En concordancia con su nuevo look, su actitud punk predominó sobre los acordes: tiradas en el piso, revoleo de dos guitarras al público, una escalada a las luces más altas del escenario y sinceridad extrema. Vale decir, algunos flashbacks con "The Great Rock and Roll Swindle" o "La Gran Estafa del Rock and Roll" de Sex Pistols se materializaron: "No les vamos a decir como Sex Pistols que les robamos el dinero porque no es así, hoy no". Fue necesaria una explicación esperanzadora a los silencios entre los temas: "Hoy no ensayamos, nada más"

Fabián Fachi Crea, uno de los fundadores del grupo, se despidió así: "Hicimos un desastre, chau". Aunque después, volvieron repetidas veces al escenario. En total fueron 29 temas con los más conocidos de la banda de Villa Lugano como "Nena me gustas así", "638", el nuevo "Perro Guardián", "Me gustas mucho", "Niño", "Hermanos de sangre", "Perra" y el cierre con un repetable "Eva".

Momentos ácidos. Frases psicodélicas del Pity fueron recibidas con risas y aplausos como el pedido del flash al iluminador: "Haceme Pokemón". "Si fuera como Perón echaría a todos los rolingas, en un momento nos sirvieron pero ya no", fue otra para el recuerdo que le tiró al púbico con algunos chiflidos de fondo de desconocida intención.

Liam G. confirma nueva banda

Habla Liam Gallagher

Ex Oasis confirmó que está preparando nuevos temas con sus compañeros

Liam está preparando algunos conciertos como solista dentro de un par de meses, el cantante de 37 años también confirmó que está escribiendo nuevas canciones con sus compañeros y ex Oasis.

’Volveré a tocar dentro de un par de meses, acabo de terminar una gira mundial y siempre extraño cantar canciones, echo de menos a la gente’’, dijo Gallagher en una entrevista exclusiva con radio Deejay en Italia, Liam agregó que está trabajando con Andy Bell y Gem Archer (miembros de Oasis) en nuevo material: "Estamos haciendo una serie de cosas en este momento. Nada de Oasis, Oasis ya fue. Para todos excepto para Noel".

Liam admitió además que él y su hermano se comportaron como ‘’un par de viejas’’ en la pelea que llevó a la ruptura de su emblemática banda, Oasis. "No rompí la guitarra sobre él, me hubiese gustado. El trató de... trató muy mal a mi guitarra, que había sido un regalo de mi esposa".

‘’Entonces para estar a mano yo rompí una de sus guitarras. Ya sé, suena ridículo, actuamos como un par de viejas histéricas", sentenció.

Según cita el semanario británico NME, Liam también expresó su convicción de que Noel quería dejar Oasis desde hacía algún tiempo, y añadió: "Para ser honesto, creo que ‘’our kid’’ -Noel Gallagher- quería salirse. Pero ustedes tienen que preguntarle a él cuando regrese y haga sus cosas como solista".

"Tuvimos una discusión -, pero hemos tenido discusiones más grandes, sobre gente más importante. Básicamente, pienso que él quería salirse, quería algo distinto, pero no tenía los cojones para decirle a la banda o los fans".

lunes, 9 de noviembre de 2009

Kaiser Chiefs al Mundial!

Ni Ricky Martin (Francia 1998), ni Anastacia (Corea/Japón 2002), ni Il Divo (Alemania 2006), y ni siquiera el senegalés Akon, el morocho –productor de Lady Gaga– que interpretará la canción oficial del Mundial de 2010. La apuesta musical del NO para el Mundial de Sudáfrica es rocker, se trata de los Kaiser Chiefs. Pero, ¿por qué? ¿Acaso van a viajar al Continente Negro para alentar al seleccionado de Inglaterra? ¿Van a grabar la canción de Italia ‘90 en inglés? ¿Van a invitar a grabar en su próximo disco a Nelson Mandela para que meta coros y palmas? ¿O van a hacer un safari de caza por un Parque Nacional? Nada de eso.

La clave está en la liga sudafricana de fútbol, llamada Premier Soccer League, en cuya mitad de tabla –y haciendo una campaña bastante floja, hay que decirlo– flota uno de los clubes más populares de Johannesburgo: el Kaizer Chiefs. Sí, así, con zeta. Este club, que fue once veces campeón sudafricano y que ganó la Recopa Africana en 2001, inspiró a la hora de elegir nombre a los Kaiser Chiefs (la banda), una de las bandas más destacadas de Gran Bretaña en los últimos años.

Pero no fue una inspiración azarosa: ni Ricky Wilson, ni Andy White, ni ningún otro integrante de la banda inglesa dio con este club sudafricano durante una sesión de boludeo por Google, ni durante una sesión de resúmenes de goles africanos en el símil de TyC Sports que exista en la TV británica, no.

Los Kaiser Chiefs (la banda) son muy futboleros e hinchas fanáticos del Leeds United, club en el que se destacó, durante años, un recio defensor sudafricano, Lucas Radebe, que había iniciado su carrera, justamente, en el Kaizer Chiefs (el club). Los Kaiser Chiefs son fans de Radebe, y lo homenajearon poniendo a su banda el nombre del club de origen del crack sudafricano (a propósito de Lucas Radebe, le hizo un gol a Uruguay en la Copa de las Confederaciones de 1997, un partido que ganaron los uruguayos 4-3).

Por las dudas, si le interesa a algún rocker hincha de San Lorenzo que esté por formar una banda, el nigeriano Félix Orode –flamante refuerzo del Ciclón– comenzó su carrera en el Royal Kings de Nigeria.

¿Vuelve Pulp?

"Glastonbury significa mucho para mí. Me encantaría volver a tocar ahí. Lo hemos hablado y sí, seguramente haya una reunión". Con esta declaración, Jarvis Cocker, ex frontman de Pulp, siguió alimentando los rumores del regreso de la banda de Sheffield, en el marco del festival. Sin embargo, todavía no hay una confirmación rotunda.

Lo último que produjo la banda, que ya había tocado en Glastonbury en 1994 y 1998, fue We Love Life de 2001. Posteriormente, Cocker editó dos discos solistas, Jarvis en el 2006 (con el cual se presentó en nuestro país en marzo de 2008) y Further Complications, de este año.

La 40ª edición del festival de Glastonbury se llevará a cabo del 23 al 27 de junio de 2010.

Gustavo Cerati presenta Fuerza natural

Ya tiene fecha la presentación de Fuerza natural, la última placa de Gustavo Cerati. Será el próximo 13 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Las entradas salen a la venta desde el martes 3 de noviembre llamando a Ticketek al 5237-7200, en www.ticketek.com.ar y sus puntos de venta.

Precios
Campo $ 90.-
Campo VIP $ 200.-

Pepsi Music 09: The Prodigy, el baile de los guerreros

Después de su última visita a nuestro país (para Creamfields, en 2005), The Prodigy regresó para tocar ante un público no tan masivo ni raver; sin embargo, los célebres electropunkies de Essex triunfaron nuevamente con su propuesta apocalíptica en la primera fecha del Pepsi Music. El inicio con "World's On Fire" de su último trabajo, el discutido Invaders Must Die, marcó la tendencia del setlist, que también intercaló sus viejos hits. Le siguió "Breathe", mezclado con su versión dub, y fue uno de los momentos más potentes de la noche, con la arenga chamánica de Keith Flint y Maxim Reality, acompañada musicalmente por Liam Howlett que permaneció tras su laptop durante todo el show.

Su incendiario latido bailable generó pogos instantáneos con los exitosos "Voodoo People" y "Firestarter". Y "Smack My Bitch Up" conservó su figura tan bien como lo hicieron los frontmen. Casi sin temas de su disco de regreso de 2004, Always Outnumbered, Never Outgunned , la banda privilegió los flamantes "Omen", "Warrior's Dance" y "Run With The Wolves", que recobraron fuerza en vivo y contaron con el coreo del público.

El diálogo con las 12 mil personas presentes fue constante: es probable que nadie haya dicho tantas veces como ellos la palabra "fuck" (con buena onda) en el escenario de un festival local. Un guiño rockero tradicional y una muestra de que la banda ya es old-school, porque así se sintió su show: como un clásico bocasucia del rock de los noventa.

Corsarios y un hombre de negro

Antes del cierre, dos grandes shows: uno nacional y otro internacional. Los Natas demostraron, con su set progresivo, que son una de las bandas más sólidas de la escena local. Ese sonido experimental, un tanto amorfo pero siempre consistente, esos cuelgues que incitan al trance con temas nuevos, de El nuevo orden de la libertad (tocaron el track de apertura,"Las campanadas") y clásicos. El final, con el ex Massacre Palestina, el Topo, reemplazando en la voz a Sergio Chotsurián, dio paso a Loquillo en el escenario enfrentado. Siempre elegante, el español (esa mezcla de Cosmo Kramer de Seinfeld y Jon Spencer), fue pura actitud. Con treinta años de carrera (que acaban de ser recopilados en un disco doble), ya no hace falta demostrar qué es lo que lo consolida como uno de los representantes del rock and roll clásico ibérico. Whisky en mano, cantó algunos temas de Los Trogloditas ("Todos aman a Isabel", "Las chicas del Roxy") y "El hombre de negro", esa versión del tema de Cash que grabó junto a los otros "forajidos" (Calamaro, Urrutia y Bunbury) para conmemorar sus tres décadas de música.

Mirá a Los Violadores con Die Toten Hosen




Pepsi Music 09: Faith No More, reyes por un día

No es fácil revertir el pesimismo; mucho menos si el pesimismo te condiciona desde el nombre. Y quién iba a imaginar que, después de más de una década, Faith No More volvería a juntarse no sólo para regresar a los escenarios sino para reivindicar ese nombre y, también, dejar contentos a quienes no tuvieron la posibilidad de verlos en vivo en el 91 o en el 95, las únicas dos veces que tocaron suelo argentino.

La reivindicación, en este caso, no es otra cosa que la simple actualización del recuerdo: un update de aquellos temas (porque no hay nuevos y no los habrá) que consolidaron a la banda allá lejos, cuando corrían los locos noventa y Mike Patton era pelilargo. Ahora, aunque sin pelo largo, Patton luce aún más anacrónico: traje, gomina, bastón y bigotito. Para empezar, el clásico de fines de los setenta "Reunited" -del dúo Peaches & Herb, cantada a dos voces con el tecladista Roddy Bottum- sigue esa línea y constituye un guiño a la circunstancia del regreso: "Reunited and it feels so good, reunited ´cause we understood" (algo así como "Reunidos y nos sentimos bien, estamos reunidos porque entendimos").

Pasado el preámbulo, el Second Coming Setlist. Con versiones 2.0 de los clásicos (de los discos que tienen a Patton como vocalista, de los otros dos, sólo tocaron "We Care A Lot"), FNM cumplió con el objetivo de la presentación y, además, dejó lugar a que el frontman navegara a través de sus infinitas voces. El tipo, se sabe, es muchos tipos en uno: capaz de emitir los sonidos más graves y tenebrosos (death growls para "Land Of Sunshine", "Caffeine") o esos alaridos agudos pero guturales ("Surprise! You´re Dead") y susurrar (como en "Last Cup of Sorrow"), rapear ("Epic"), asumir el rol de crooner (como en "Evidence", que cantó en un castellano muy elemental, malo)... Y esa versatilidad, claro, se refleja en el resto de la banda o, más bien, es la esencia misma de la banda: la imposibilidad de definir un estilo, la combinación de todos los estilos y ese resultado extraño pero sólido.

Que "Easy" no podía faltar era sabido y, sí, también asumido por aquellos que reniegan de ese (cover y) hitazo que jamás dejará de sonar en Aspen. El solo de Jon Hudson y la confirmación viva de porqué seguirá siendo un éxito radial. Otro cover, "I Started a Joke" de los Bee Gees promedió el tracklist después de que el estadio, repleto, coreara el estribillo de "Midlife Crisis".

Para terminar, el mush up del tema de Scarface (incluido en el álbum de Fantomas, banda paralela del frontman, Director's Cut) con "Collision" denotó que la explosión final estaba por suceder. Pasada la épica del regreso, la promesa de una futura visita fue hecha por Patton usando la camiseta argentina; otro que cae en esta actitud demagógica (y van, aunque a su favor cabe señalar que era la Reebook del Mundial 98: demagogia vintage). Pero después de haberlo visto en escena una vez más, ¿a quién le importa demasiado ese último gesto?

Die Toten Hosen, los teutones de siempre

Se entiende qué es lo que le pasa a Campino con nuestra ciudad? Ese lazo fraternal que lo une desde hace casi dos décadas con el público punk de la Argentina -y con bandas como Los Violadores- fue reafirmado por ¡tercera! vez en el año. El líder de Die Toten Hosen regresó con su banda a Buenos Aires después de haber presentado (en abril, con dos shows en el Roxy de Colegiales) La hermandad - en el principio fue el ruido, una versión local de su último trabajo, In aller Stille. Nuevamente en el marco de un festival y también cerrando la fecha (ya lo habían hecho en el Pepsi de 2005), los Hosen volvieron a desplegar su artillería infalible: esa fórmula que se basa en la actitud y el carisma de Campino y que se refuerza con los temas clásicos y algún que otro cover. Después de anunciar el lanzamiento de su página web en español (http://www.dth.com.ar/).

Desde "Alles aus Liebe" hasta el nuevo "Una vida desesperada", pasando por "Pushed Again", "Auswärtsspiel" ("Juego de visitante", dedicado a su compatriota Lothar Matthaus) y las versiones de "Cokane In My Brain" de Dillinger y "Uno, dos ultraviolento", con Pil Trafa, DTH se dedicó a hacer lo que mejor le sale: punk rock ramonero. "Paradies" fue cantada por un chico del público elegido al azar por Campino que, claro, se arrojó al mosh. Con la mitad del público que vio a Faith No More, DHT intentó remontar lo irremontable, o al menos llevar la combustión de la audiencia al mismo nivel de llama que los estadounidenses. La empresa fue en vano, pero para la muchachada punk, eso no importó.

Buenos Aires, city punkrockers

Apenas comenzada la jornada, bajo un cielo gris que presagiaba lo peor Los Violadores salieron a escena. Si bien su actualidad dista bastante de sus días de gloria en términos de ventas, el carisma escénico de Pil Trafa sigue siendo intacto, y temas como "Violadores de Ley", "Represión" y "Comunicado 166" mantienen una actualidad pasmosa, lo que habla tan bien de esas composiciones atemporales como de un presente dentro del rock argentino incapaz de superarlas. En "1, 2, ultraviolento", Campino subió a acompañar a Pil en la primera voz, devolviendo el favor a quien tanto hizo por promover a Die Toten Hosen dentro del público punk vernáculo.

Carajo arrancó a las 18.35 con "Chico Granada", primer corte de Inmundo, pero no se ganó al público (ansioso por ver a los headliners del festival) hasta que llegó su medley de Pantera que recorrió en pocos minutos los temas "5 Minutes Alone", "A New Level", "Domination" y "Walk". Con mejor clima, un pelilargo Corvata se despachó con dedicatorias: "a todos los mùsicos del público que quieren formar su banda" ("El que ama lo que hace"), a Gabriel Ruiz Díaz ("Triste") y "a toda la vagancia" ("el Vago"). Para el final sonaron las eufóricas "Sacate la mierda" y "Joder".

Mick Jagger cantó con U2

Cara a cara, Bono y Mick Jagger cantaron juntos la noche del viernes 30 de octubre en el cierre de la ceremonia por los 25 años del Rock & Roll Hall of Fame. Con dos covers, el clásico Stone de 1969 "Gimme Shelter" y "Stuck In A Moment You Can´t Get Out Of" de U2, los cantantes más representativos de la industria musical coronaron a dúo un evento en el que no hubo alfombra roja ni dress-code, y donde un desfile de estrellas hizo lo imposible por no eclipsar al protagonista principal de esta historia: la guitarra. Fue sólo rock & roll.

"Todo lo que va a pasar acá es parte del soundtrack de nuestras vidas", dijo Tom Hanks, anfitrión del evento, la noche del 29 en el Madison Square Garden. Después de su monólogo, un ya anciano pero entero Jerry Lee Lewis tocó en un piano Ludwig de cola "Whole Lotta Shakin' Goin On", una hazaña que se repetiría la noche siguiente con "Great Balls of Fire": tres minutos en los que sus falanges demostraron ser aún tenaces. En esta primera jornada, se definió la política de la ceremonia: leyendas vivas del rock mundial cantando clásicos del género, propios y ajenos, y asombrosas jams sin valor comercial.

El escenario rotatorio sacó a Crosby, Stills & Nash, y el highlight de su set de diez temas fue una versión de "Rock & Roll Woman" de Buffalo Springfield. Los invitados de CSN fueron la cantante Bonnie Raitt (en una versión acústica de "Love Has No Pride" y en "Midnight Rider" de los Allman Brothers), Jackson Browne y James Taylor.

Luego de un set breve de Paul Simon, Simon & Garfunkel fue ovacionado por "Mrs. Robinson", y la ceremonia siguió un film sobre los años dorados del sello Motown, editado por Jann S. Wenner (fundador de Rolling Stone, promotor de este evento y, desde la muerte de Ahmet Ertegun en 2006, "chairman" del Salón de la Fama) quien trabajó con el director y amigo Cameron Crowe, encargado de la curadoría visual de esta gala. Así entró Stevie Wonder, que -entre otros- tocó junto a B.B. King ("The Thrill Is Gone") y Smokey Robinson (en su clásico de 1965 "The Way You Make Me Feel"), pero antes tributó a Michael Jackson con yema y corazón en una versión de "The Way You Make Me Feel".

A la una de la mañana de lo que ya era el 30, Bruce Springsteen cerró la primera noche acompañado de su E Street Band, y también por una cuadrilla de invitados que sumó a Tom Morello, por primera vez tocando a dúo con El Jefe los solos de "The Ghost of Tom Joad" de Rage Against the Machine y "London Calling" de los Clash.

En la segunda jornada, el Garden colmó por segunda noche consecutiva su capacidad permitida (20 mil personas) para ver a Tom Hanks repetir su monólogo y a Jerry patear el piano y su banqueta (que luego recogió. ¡para volver a tirar!). Con su banda gospel de 23 músicos en escena, Aretha Franklin probó que tanto su capacidad física como su técnica vocal siguen intactas y, si la salud no se lo impide, la mejor voz femenina de todos los tiempos puede seguir así por mucho más. Después del clásico de Frank Sinatra "New York, New York", Aretha dijo: "Que me perdonen en todo el mundo, pero no hay ninguna ciudad como ésta". Lenny Kravitz la acompañó en "Think" y una aguda Annie Lennox en "Chain of Fools".

Eric Clapton, ausente con aviso y certificado médico (debía someterse a una cirugía por un cálculo biliar en Londres) fue reemplazado en el programa por su ex compañero de los Yardbirds, Jeff Beck, quien tocó, con una banda de cuatro cuerpos en la que destaca la asombrosa bajista australiana de 23 años Tal Wilkenfeld (googleala), una lista casi por completo instrumental: el micrófono se abrió para Sting, que ya había hecho su aparición la noche anterior en el show de Wonder; y para Billy Gibbons de los ZZ Top, en una versión ralentada de "Foxy Lady" de Hendrix. Beck se ocupó de honrar las seis cuerdas y Buddy Guy subió al escenario con su perfil bajo, como si Mahoma hubiera descendido de la montaña con las manos electrificadas, para entablar una conversación a dos violas con Beck en "Rock Me Baby". El final de este show fue con un brillante pasaje de "A Day in the Life" de los Beatles.

Lou Reed, Ray Davies y Ozzy Osbourne tocaron con Metallica, que tuvo finalmente su inducción al Salón de la Fama en este 2009 (al igual que Jeff Beck). "Por este hombre es que nosotros estamos acá esta noche", dijo Lars Ulrich para despedir a Ozzy, que tuvo a Metallica de backing-band en "Iron Man" y "Paranoid".

El último video de la noche unió en una línea de tiempo a los Beatles y los Rolling Stones con U2. La banda de Bono empezó su show con "Vertigo" y, antes de pasar a "Magnificent" de No Line On the Horizon (este fue el único show indoor de la gira 360°), el cantante cerró ese primer tema colando un fragmento de "It´s Only Rock ´N Roll (but I Like It)", una pista que de ningún modo alcanzó para sospechar la increíble sorpresa del final. Bruce Springsteen volvió al escenario, pero esta vez junto a Patti Smith para "Because the Night", el single que coescribieron para Easter, con U2 como una suerte de sesionistas fans. Patti olvidó la letra, por lo que hubo que volver a interpretar la canción para su registro televisivo (la ceremonia se podrá ver por TNT en Argentina este diciembre, en una versión de 90 minutos). "Take Two", dijo la dama, y volvieron a empezar.

Los Black Eyed Peas se unieron a la jam y todos juntos le dieron a "Where is the Love" el status de himno de la década, certificado por Mick Jagger que inmediatamente después hizo su sorpresiva entrada (no pisaba un escenario desde el fin de la última gira mundial de los Stones, hace dos años) para cerrar estas bodas de plata del Rock & Roll Hall of Fame del mejor modo imaginable. Sinceramente: sería mezquino y hasta vago decir que se trató de un evento


Pepsi Music 09: saltando el charco

Gracias por venir y por quedarse", las primeras palabras de Germán Daffunchio quizás hacían referencia al aguante de las 15 mil personas ante el clima inestable o quizás ante la evidente disminución del sonido. Con el ex Piojos Tavo Kupinski incorporado a la estructura de la banda, el show de Las Pelotas significó una despedida apacible de la tercera (¿o segunda?) fecha del Pepsi Music 09, protagonizada por grupos nacionales y un uruguayo, No Te Va Gustar. El inicio con "Esperando el milagro", la participación de Gillespie para "Hawaii", la dedicación a "Fernando Ruiz Díaz y a su hermano Gabriel" de "Si quisiste ver" y "para el hermano que está en el cielo" de "Sin hilo", las presencias seguras de "Capitán América" y "Siento, luego existo" y algunas ausencias (faltó "Será", por ejemplo)... Y "El ojo blindado" que suele funcionar como cierre satisfactorio.


No Te Va Gustar
Es un gran año para la banda uruguaya: quedó claro cuando en abril de este año llenaron tres Luna Park para presentar su último disco, El camino más largo. Ahora, ante más de 15 mil personas, la banda liderada por Emiliano Brancciari siguió con ese plan de demostrar por qué. Los hits "Tenés que saltar", "Pensar" y "Al vacío" no faltaron, obvio. Y, como otra prueba de aquel vínculo que generaron con el público y los artistas locales, invitaron a Dany Suárez y el Cóndor de De Bueyes para cantar a tres voces "Clara". Los Pericos los siguieron para "Verte reir" (con solo de guitarra de Juanchi incluido) y "Esta plaga"; "No era cierto" con el Enano de sus compatriotas de La Vela Puerca puso fin a la cumbre rioplatense. Y el mash-up de "Te voy a llevar" con "Todo un palo" de Los Redondos para terminar de reafirmar aquel concepto.


Los Pericos
La ironía de los Dioses. Mientras la lluvia empezaba a caer sobre el Club Ciudad en la fecha que se había pospuesto precisamente a causa de las tormentas, Los Pericos incluían en su repertorio "Lindo día". Aunque para el momento de "Jamaica Reggae" la cosa parecía haberse complicado, Juanchi Baleirón, totalmente empapado, siguió como si nada. Walas y los Massacre subieron para una versión de "My Sharona" en lo que fue el primer crossover de la jornada.



Fidel
Nuestro personaje de tapa del especial de reggae es un frontman todoterreno, se sabe. Salta, arenga y recorre todo el escenario con un carisma impermeable, gestos que en festivales lluviosos valen doble. "Salió el sol" fue sólo una expresión de deseo, pero el clima fue clemente con Fidel y una multitud se congregó para ver su entretenido show, que dejó para el final sus máximos hits "Luz y compañía" e "International Love".



Los Cafres
"¿Cómo la están pasando en este Quilmes?" Guillermo Bonetto o se equivocó de festival y de sponsor o bromeó apenas daba comienzo al repertorio de Los Cafres en el escenario Claro. La banda confió en su habitual setlist ("De mi mente", "Si el amor se cae"...) para dar un show uniforme. Su versión de "Vos sabés" -tema que grabaron para el disco tributo a Los Fabulosos Cadillacs-, hacia el final, cuando Bonetto ya sabía bien en qué festival estaba tocando, fue el único sobresalto.

Pepsi Music 09: ¡suban el volumen!

Al igual que en la tercera, la cuarta jornada del Pepsi Music 09 contó con la presencia de una banda uruguaya; esta vez, el grupo que cruzó el charco fue La vela puerca. Aunque con el sonido bajo (muy bajo: a 95 decibeles máximo, por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente, una molestia constante para todos los espectadores desde Living Colour en adelante), repasaron sus diez años de carrera a través de más de una veintena de temas mientras el campo del Ciudad se descomprimía después de la presentación de Divididos. Así, los dos Sebastianes, el Enano y Cebolla, cantaron tracks pertenecientes a sus cuatro discos: empezando con "Colabore" -del último álbum, El impulso- viajaron hacia atrás hasta llegar a "Alta magia" o "Común cangrejo" de su primer disco, La vela puerca / Deskarado. En "Con el destino", El Enano se hizo cargo de la voz, pucho en mano, con Cebolla en la acústica y luego, como en el voley, hubo rotación: el Enano tomó la eléctrica para "Pino". Y tras el descenso en la tensión en "Para no verme más" y "Va a escampar", LVP terminó a todo trapo: la seguidilla letal de "De tal palo", "Zafar" (previa mención a la situación sonora), "El profeta", "José sabía" y el hit "El viejo" reformularon las banderas del rock charrúa tal como ayer hicieron sus compatriotas de No Te Va Gustar.


Duff McKagan
Ya se sabe: el público argentino es uno de los mayores cultores de la religión Guns N' Roses. Y así fue como mucha gente llegó temprano al Club Ciudad para ver a los Loaded, la banda liderada por Duff McKagan. Con una Les Paul blanca colgando, el ex bajista Gunner brindó una buena dosis de hard rock californiano de pura cepa. Hacia el final, "New Rose" primero y "Dust and Bones" fueron la hostia consagrada para los fieles, esos que aún esperan que Duff se una a Axl, Slash, Izzy y Matt para revivir la formación dorada de las pistolas y las rosas, por más que esto sea un hecho tan difícil como la resurrección de Michael Jackson.


Living Colour
Antes de tocar en La Trastienda (darán dos shows, el viernes 13 y el sábado 14), los neoyorkinos repasaron su corta discografía a pesar de sus más de 25 años de existencia. Empezando con "Middle Man" y terminando con "Cult of Personality", ambas de su debut Vivid, la banda tuvo que enfrentarse a la notable disminución de volumen y lamentable pérdida del impresionante sonido del bajo de Doug Wimbish combinado a la mítica viola de Vernon Reid. El corte de su nuevo disco "Behind the sun" demostró que la cosa sigue igual: funk, quiebres hardrockeros y algo de hip-hop. Después de "Elvis is Dead" (el grito fue "¡Elvis está muerto!"), Corey Glover se tiró al público y logró que sólo unos pocos escucharan su voz con un poco más de fuerza.


Ratones Paranoicos
"Sigue girando", "Rock del pedazo", "El centauro": los Ratones Paranoicos (con una formación de big band con vientos, armónica y teclados) salieron a matar o morir, y mataron. Tras "Sacrificio japonés" (el tema de su último disco escrito junto a Luis Alberto Spinetta), el material se orientó a un rock mid tempo en el que el tándem guitarrero de Juanse y Sarcófago, y la base del gran Pablo Memi y Roy sonó compacta y sólida como en los viejos buenos tiempos. Para el final, otra vez toda la carne al asador: "Vicio", "Vampiro", "Chuto", "Rock del gato" y "Para siempre", para confirmar, una vez, la inagotable cantera paranoica de hits.


Divididos
La típica salida a escena de Ricardo Mollo con su mochila (¿qué lleva allí adentro, por el amor de Dios?) dio paso al set de Divididos, que no tuvo muchas novedades a lo habitual. Al finalizar "Rock and Roll de Rasputín", Mollo coló la coda final de "Hey Jude", y dio paso a "Todos", el tema dedicado a las víctimas de la tragedia de Santa Fe. Y tras un segmento folklórico similar al que realizaron hace un par de años en la Plaza Próspero Molina de Cosquín (en donde la baja de los decibeles quedó más que en evidencia), "Voodo Chile" de Hendrix regresó a La Aplanadora, aunque el sonido no era el deseado por nadie. "Vamos a tener que buscar lugares en donde podamos tocar a volumen de rock", dijo el violero y se ganó una de las mayores ovaciones de la noche.

Pepsi Music 09: para todos los gustos

El vendaval de Calle 13 había pasado, y Catupecu Machu jugó doble contra sencillo en el otro escenario de la quinta fecha del Pepsi Music 09 con "Anacrusa" (uno de los estrenos de Simetría de Moebius) y ¡tres bajos! (Fernando Ruíz Díaz, Macabre y Sebastián Cáceres), seguido de "Piano y RD". Enseguida, "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" y "Plan B" ("Gracias Wallas", aulló Fer), y otra canción flamante, la enrevesada "Nuevo libro". A comparación de otras fechas, poca gente emprendió la retirada, lo que confirma el ya legendario poder del directo de los de Villa Luro. Fuera de lista, Fer cantó a capella "Cuadros dentro de cuadros", y la banda brilló con su autocover de "Batalla", violín (a cargo de Javier Weintrau, viejo colaborador del combo) y trompeta (Gillespie) incluidos. Para el final, la épica de "Dale!" (con Maikel de Kapanga) y "Confusión" (otro estreno) para completar el enésimo reset de Catupecu Machu.



Maximo Park
Por la necesidad de crear un fenómeno o una escena todos los años, muchas veces se tiende a desconfiar de ciertas bandas nacidas bajo la estela del semanario inglés New Musical Express. Pero el hecho de vivir en la periferia hace que no se pueda tener en cuenta una gran cuestión: el directo de esos grupos. Y allí es donde todos los prejuicios negativos hacia Maximo Park terminen desvanecidos tras ver su vivo. El cantante Tom Smith es una mezcla de un dandy del siglo XIX con Alex de la Naranja Mecánica, y el grupo en vivo mixtura pop con post punk. Un aprobado con creces para los de Newcastle.



Ting Tings
Hit or hype? La pregunta acerca de la verdadera naturaleza del éxito de Ting Tings obtuvo respuesta tras su presentación en el escenario principal del Pepsi Music 09, a plena luz del día. Con un único disco, We Started Nothing, el dúo conformado por Katie White y Jules De Martino supo qué hacer para cargarse un set largo y sin altibajos. El carisma y la voz infantil de Katie (que intercaló violas con sintetizador, bombo y cencerro) unida a al poderoso Jules en batería (y bajo) trascendió el mero brit-pop para rockearla un poco. Los infaltables "Shut up and Let Me Go" y "Fruit Machine", un breve DJ set a cargo de Jules (que incluyó el tema de Ghostbusters) y el final con "That´s Not My Name" que todos bailaron. El veredicto, entonces, es uno sólo: Hit!



Los Auténticos Decadentes
Desde la apertura con "Somos", los Deca (con un indescriptible atuendo fluo para Cucho) dejaron bien en claro que ellos y sólo ellos son los que llevan la fiesta a una cima a la que ninguna banda local se puede siquiera intentar aproximar. Y tras la intervención de Diego Demarco ("La prima lejana" y "Besandote"), en su acostumbrado segmento solista El Perro Jorge Serrano interpretó dos temas de su disco Alamut ("Fósforo y "Emociones negativas"), para que luego la banda cierre con gemas como "La pizza con fainá" ("Me traté de alejar del camino del mal, navegando en la tormenta de la angustia espiritual. Pero nunca pude abandonar la pizza con fainá"), "Gente que no", "La guitarra" y "Sigue tu camino". Nuestros Pogues gozan de buena salud.



Gogol Bordello
¿Cómo vivir una fiesta gitana a bajo volumen? La contradicción entre la algarabía cosmopolita de Gogol Bordello y los 95 decibeles reglamentados generó indignación. La superbanda, sin embargo, no mermó su energía y siguió como si nada. O como si todo, porque el ucraniano Eugene Hütz está completamente loco y supura esa locura en cada uno de sus actos: cantando poseído, corriendo alrededor de sus compañeros, esos "refugiados" no sólo de Europa del Este sino del mundo entero, y terminando el repertorio sin remera. Cuando el hit, "Start Wearing Purple", sonó, todos tuvieron la sensación de estar en uno de esos interminables casamientos o funerales gitanos dignos de una película de Kusturica. El gypsy punk en su máxima expresión: Super Taranta!



Los Fabulosos Cadillacs
Menos de un minuto había pasado después del final del show de Gogol Bordello, y el Señor Flavio Cianciarullo atacaba junto con los Misterio a la audiencia a puro psychobilly. Astor Cianciarullo en batería y Nico Valle completan esta formación que enseguida sumó a Big Papu de los Kahunas para que todo tomara un matiz más surfero, sin abandonar los guiños fifties. Hacia el final, "Let's Do The Landlord" de los inmortales Dead Kennedys y "Brand New Cadillac" (de Vince Taylor, popularizada por The Clash) fueron los broches de oro para lo que fue, quizás, la mayor audiencia que tuvo la banda hasta el momento. Enseguida, Gabriel Fernández Capello en bajo y su hijo Florián en guitarra interpretaron "Guns of Brixton", y esa fue la intro para una desgarradora toma acústica de "Basta de llamarme así", y el comienzo del show de LFC con "V Centenario". Al finalizar "Mal bicho", Vicentico señaló que esta iba a ser la última actuación de los Cadillacs por un tiempo. Y tras una andanada de temazos ("Matador", "Carnaval toda la vida", "La luz del ritmo", "Carmela") "El satánico Dr. Cadillac" marcó el final del recital y la "despedida" fabulosa por tiempo indeterminado. Pero, con "los Cadillacs tocando para vos", nadie tiene dicha la última palabra...



Calle 13
¡Súbele el volumen a la música satánica! Después del show orgiástico e inolvidable en GEBA, Calle 13 volvió para continuar con su misión: convertir a todos a ese paganismo sensual que predican y, también, volver a dejar en claro cuál es su posición ideológica. Esta vez, el mensaje siempre cargado de significado político que Residente escribe en su espalda fue "Say No More" (y confirmó la presencia de Charly García sobre el escenario, al parecer, en mero carácter de espectador). "Nadie como tú" y "Tango del pecado" iniciaron la prédica y, con declaración de principios musicales incluida (René: ¡ya entendimos que NO son un dúo de reggaeton!) siguió "Ven y critícame". El taciturno pero virtuosamente versátil Visitante mantuvo su posición tímida; en el extremo opuesto, PG13 dio cátedra de perreo e histrionismo y, de nuevo, sorprendió con su intro de "Pal norte". Obvio, René fue target de todo, corpiños al tablado incluidos: arengando a "hombres y mujeres, ya que aquí no hacemos distinción de género", proclamando su soltería e invitando a una decena de chicas al escenario. Para el final, terminando "Atrévete-te", Residente mandó "un saludo a Charly García y mi querida Mercedes (Sosa)" y completó el ABC del músico correctamente comprometido, "que la chupen" incluido.