lunes, 29 de marzo de 2010

Guns N´ Roses en Vélez: otra vez en la jungla


La asociación es inmediata: Mick Jagger, como solista, con Joe Satriani en guitarra en vivo para intentar suplir el sonido (y la onda) de Keith Richards y Ron Wood, con resultados vanos. Y Axl Rose, también como solista (por más que se siga escudando en esa redituable marca llamada Guns N' Roses), con tres guitarristas para reemplazar las violas (y la escena) de Slash e Izzy Stradlin / Gilby Clarke. Y acá la balanza se inclina para el lado de Mr. Rose, por más que todos prefiramos la formación original y por más que la encarnación 2010 de los Guns sea por demás yeitera: las canciones de Chinese Democracy rinden mejor en vivo que las de Velvet Revolver, y lo mismo los covers de los clásicos gunners ("Sweet Child O' Mine", "November Rain", "Paradise City"). Quizás el secreto pase por la garganta y el carisma intactos de Axl. También algo haya en algunos (mínimos) nuevos arreglos ("Live and Let Die", "Night Train").

Y otro de los chistes sea que el sonido guitarrero histórico de los Guns (ese matrimonio glam y californiano entre los Stones y Aerosmith) puede ser reproducido con más facilidad por estos sesionistas que las afinaciones abiertas y la suciedad sonora de Keith y Ron (es simple tocar rock and roll, pero no es fácil: un postulado imbatible). Entonces, un show actual de Guns N' Roses brinda dos horas y pico de buen rock, ejecutado con oficio, con un frontman legendario, y no mucho mas. La canción sigue siendo (casi) la misma, aunque haya cosas que no cambian, como la conducta de los espectadores que se coparon en arrojarle proyectiles a Axl. La imbecilidad continúa, en el 93 y en 2010 también, y no hay señales de que termine en el corto plazo.

Los 10 momentos más destacados del concierto
1- El ingreso: más que caótica, desordenada y con incidentes e intervención policial, la entrada hacia el Estadio de Vélez certificó que el cambio de sede para el regreso de los Guns N Roses a nuestro país no fue la mejor decisión. Si la transición de Nuñez a Liniers fuera a darse en próximos recitales, la organización deberá asegurar mejores condiciones. Los vecinos de River hoy duermen en paz pero, ¿a qué precio?

2- Sebastian Bach: media hora tarde y con un repertorio que duró más de una hora, insólito para un artista que oficia de telonero, el metalero pelilargo redundó en expresiones demagógicas ("Te amo, Argentina", "Te recuerdo, el mejor lugar del mundo", "Gracias por 20 años de rock") pero precalentó el estadio con temas viejos (no faltó el clásico de Skid Row, "18 and Life") y otros nuevos, de su carrera solista.

3- La eternidad: claramente, Chinese Democracy es sinónimo de espera y ansiedad. Entre Sebastian Bach y la salida de Axl pasó más de una hora y el show, que estaba previsto para las 21:15, comenzó casi a las 23. El inicio con el tema homónimo, fuegos artificiales y llamaradas desde el escenario, e hizo que la expectativa quedara satisfecha al instante.

4- La tríada Appetite For Destruction: Entre "Chinese Democracy" y "Better", tres hitazos del primer disco hicieron rememorar aquellos viejos y preciados tiempos: "Welcome to the Jungle", "It´s so easy" y "Mr Brownstone". La voz de Axl conserva la esencia y esos agudos siguen siendo su mejor marca; sin embargo, sobre el escenario, su movilidad (aunque a medida que el setlist avanzó, fue "desoxidándose") ya no es lo que era: 48 años no son poca cosa.

5- La historia se repite: como antaño en River, promediando el show, Axl llamó a un traductor para que transmitiera sus pensamientos al público. ¿La razón? Una lluvia constante de "objetos contundentes" hacia el escenario (¿recuerdan ese toallero?). El concepto fue "si nos lastiman o se lastiman entre ustedes, nos vamos a casa". Amenazó y siguió. Falsa alarma.

6- Whole Lotta Rose: El tipo de los mil cambios de vestuario. Salió con sombrero, lentes y camisa negra y un saco. Siguió con camisa rosa de mangas largas y bandana roja; después, saco de pana bordó y una suerte de flashback a su imagen más jovial y el fin, con sombrero de cowboy blanco. Faltó la pollera escocesa.

7- El momento: Después de su solo instrumental al piano (que incluyó "Goodbye Yellow Brick Road" de Elton John), Axl evocó uno sus más grandes clásicos, "November Rain". La balada sinfónica fue la más coreada de la noche y coronó la sección Use Your Illusion (junto con "Don´t Cry", que sorprendió por no haber estado en la lista de sus shows anteriores) con un increíble final. "Don´t ya think that ya need someone"...

8- El estallido: "Live and Let Die", el primer cover del setlist marcó el estallido inicial. Un pogo uniforme y constante, ante la suite Bond de Paul McCartney. Después vendrían "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd, "Knockin´ On Heaven´s Door" de Dylan y "Whole Lotta Rosie" de AC/DC.

9- Nuestros años felices: Axl con saco largo y bandana, moviéndose hacia los lados, correteando y girando en sí mismo; el swing rockero de "Sweet Child O´Mine" mostró al cantante en su mejor momento interpretativo sobre el escenario de Vélez. El tiempo puede llevarse muchas cosas, pero nunca el poder de esos alaridos.

10- El final esperado: "Llevame a la Ciudad Paraíso, donde la hierba es verde y las mujeres preciosas.". "Paradise City" coronó la lista, como antes y como siempre: ese himno inmortal de California que se transformó en una canción común a todas las grandes urbes del planeta. Hasta la vista, Axl Rose.

Noel en TCT, Supersonic Soundcheck

Bootleg: Noel TCT 25.03.2010 (audio)

01 (It's Good) To Be Free
02 Talk Tonight
03 Fade Away
04 Cast No Shadow (with choir)
05 Don't Go Away (strings & choir)
06 Half The World Away
07 Importance Of Being Idle
08 Listen Up (strings & choir)
09 Sad Song
10 Wonderwall
11 Rockin Chair (strings & choir)
12 Slide Away
13 Digsy's Dinner
14 Whatever (strings & choir)
15 The Masterplan (strings & choir)
16 Married With Children
17 Don't Look Back In Anger (strings & choir)

Re-transmision de Noel en TCT


Cuando: 7.00pm on Monday, 29 March 2010
Hasta: 8.00pm on Monday, 29 March 2010


Absolute Radio

"El disco de Noel será bueno y el nuestro será mejor."

Liam Gallagher ha revelado que David Bowie y T-Rex han inspirado su nuevo álbum tras la ruptura de Oasis. El cantante dijo a RXP, una radio en New York, que su nuevo grupo - con sus antiguos compañeros Andy Bell, Gem Archer y Chris Sharrock - estarán concentrados en el estudio el próximo mes, con miras a completar el disco en junio antes de editarlo en el verano siguiente.
"Andy y Gem están encendidos por el momento," comentaba entusiasmado. "Hay un poco de T-Rex y Bowie allí, te digo que hay una buena mezcla de psicodelia, pero hay algunas canciones de rock and roll muy buenas también".

"Vamos a grabar a partir de mediados de abril, tenemos tres semanas para hacer algunas canciones y si todo va bien volveremos en junio para acabar con él. Me gustaría tener un sencillo en octubre y luego tener todo listo después de Navidad y luego lanzar el álbum en el verano".

A pesar de que ha tenido varias peleas públicas con su hermano Noel, que se presentó el 25 y 26 de Marzo para el Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall reconoció que el nuevo material de su pareja será "un momento emocionante para la música".
"Él hará lo suyo y nosotros vamos a ir y hacer lo nuestro y será un momento emocionante para la música no sólo en Inglaterra sino en todo el mundo", dijo. Pero aún tenía la última palabra, y agregó: "El disco de Noel será bueno y el nuestro será mejor."

El cantante dijo que todavía no han hablado desde que Noel dejó la banda en agosto pasado, pero admitió que "en algún momento lo harán". También reveló que una nueva colección de singles de Oasis será lanzada en un futuro próximo y criticó la escena musical del Reino Unido.

"Hay unas pocas bandas buenas, pero hay un montón de bandas de música que sólo hacen música como comida rápida," dijo. "No se puede digerir bien, no se hacen discos. Se oye una buena melodía en la radio y sales a comprarla y eso es todo."

Noel Gallagher en TCT, 26.03.2010



Noel Gallagher - Teenage Cancer Trust 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

Noel Gallagher en Royal Albert Hall (hace un rato)

Noel Gallagher se presento en el Royal Albert Hall por la lucha contra el cancer en niños. Para sorpresa de la mayoria, se vio en el escenario con parte de la banda de su hermano Liam, junto a Gem Archer, Jay Darlington y Terry Kirkbride, quien lo acompaño en todos los electroacusticos.







viernes, 19 de marzo de 2010

martes, 16 de marzo de 2010

El rock argentino abrazó a Chile


Primero los números: más 100 mil personas juntaron 60 toneladas de donaciones entre alimentos no perecederos y abrigos, que serán donados a una escuela de 180 chicos pobres en la ciudad de Concepción, la más afectada por el reciente terremoto en Chile. Esas donaciones aseguran dos años de comida para esos chicos, y un año de ropa. Todo esto afirmado por Juan Carr, de la ONG Red Solidaria, y una muestra palpable de hermandad entre los habitantes de la Argentina y Chile.

Pero para que este gesto ocurra hubo un recital gratuito en Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, en el predio donde se erige el monumento a Martín Miguel de Güemes. Y con tres números centrales muy convocantes: Gustavo Cerati, León Gieco y Los Fabulosos Cadillacs. Y el comienzo, tras una intro a cargo de Ricardo Darín, tuvo a Gustavo Santaolalla con Gieco, previo a que el ex Arco Iris se tome otro avión que ratifique su condición de ciudadano del mundo. "Hagamos una que sepamos todos", dijo Santaolalla, antes de una hermosa toma de "Mañana campestre".

El lazo que une a Cerati con Chile es "harto conocido": su ex esposa Cecilia Amenabar es chilena y, tal como el propio ex Soda Stereo se preocupó por aclarar desde el escenario, sus hijos también. Una muñequera con la bandera chilena reafirmaba todo esto, más un look casual (¿cuánto hacía que no se lo veía en vivo con jeans?) pero con un sombrero con una pluma que reafirmaba su eterno glamour.

Su set fue sin concesiones. Como dicen los comentaristas deportivos cuando un futbolista juega demasiado bien, Gustavo estaba "intratable". Tras un comienzo zeppeliniano con "No te creo", "Avenida Alcorta" unió al barrio porteño de Nuñez con el santiaguino de Providencia. Y promediando el show, la primera sorpresa: un pelicorto Andrés Calamaro se unió a su extraordinaria banda de apoyo (Samalea, Coleman, Nalé, Fresco, Gonzalo Córdoba y Anita Alvarez de Toledo) para sentidas versiones de "Crimen" y "Trátame suavemente" (la única página gaseosa de la lista). Cerati se siguió sacando sus ganas de tocar la viola, con sentidos solos en "Puente" (el "Gracias por venir" tuvo más de una connotación) y "Lago en el cielo". Excelente por donde se lo mire.

Y luego que Pedro Aznar repasara sendos temas de Violeta Parra y Víctor Jara, llegó el turno de Gieco. "La memoria" abrió su show, como suele ocurrir de un tiempo a la fecha. Andrés Giménez se sumó para "Cinco siglos igual", y luego junto con D Mente León repasó lo mejor de su repertorio histórico en clave hard rockera. Para "La mamá de Jimmy", histórica página de Porsuigieco, ingresó Raúl Porchetto para la segunda voz, en lo que fue su retorno a las grandes ligas. "Pensar en nada" cerró el concierto, pero no así las apariciones de Gieco.

"Manuel Santillán, el león" fue la apertura del set de LFC, que contaron con la ausencia de Sergio Rotman (de vacaciones en Puerto Rico). Un Vicentico exultante como pocas veces fue el maestro de ceremonias perfecto para una fabulosa andanada de hits: "El genio del dub", "Vos sabés", "Demasiada presión", "Mal bicho". El habitual cover de "Guns of Brixton" de los Clash se transformó en "Guns of Chile", y para el final con "Matador" se sumaron Gieco (quizás, la primera colaboración entre León y LFC desde "Cantorcito de contramano"), Hilda Lizarazu y el trío chileno The Prostitution, que acompaña a Charly García.

El final fue el lógico: todos los participantes (salvo Cerati y Calamaro) entonando "Sólo le pido a Dios", comandados por el Rey León. Otra página solidaria de los argentinos ya se transformaba en historia, y de la buena.

Babasónicos en el Festival Coachella


Jay Z, Muse, Gorillaz, Them Crooked Vultures, Thom Yorke, Faith No More, Vampire Weekend, Sly Stone, MGMT, PiL, The Specials, The xx. La lista de los artistas que se presentarán en el Festival Coachella, que se realizará entre el 16 y 18 de abril en California, Estados Unidos. Y entre medio de todo ese line up, en el tercer día del evento (el día en el que Gorillaz encabeza el espectáculo), asoman los Babasónicos , como pata latina del evento, como otras veces lo fueron los Café Tacuba.

Cielo Razzo, acústico


Luego de un 2009 plagado de shows en Capital Federal, la banda Rosarina dará su primer concierto porteño y platense del año. En lo que promete serán dos noches distintas y para el recuerdo, ya que la banda estrena el formato acústico para repasarar todos sus éxitos y adelantar temas del próximo disco, que verá la luz la segunda mitad de año.

La cita es el viernes 9 de abril a las 20 en el Teatro- Sala Opera (58 entre 10 y 11) de La Plata y el sábado 10 de abril en el teatro N/D Ateneo.

Vuelve Korn


Jonathan Davis, James "Munky" Saffer, Reginald "Fieldy" Arvizu y Ray Luzier vuelven a la Argentina para interpretar sus más grandes éxitos como A.D.I.D.A.S., Word up y Falling away from me, entre otros. Las entradas arrancan en $90 y se pueden conseguir en TicketPortal y en el estadio.

Este año Korn estará lanzando su noveno álbum, que marca el regreso del productor Ross Robinson, quien ya trabajó con ellos en sus primeros dos discos Korn y Life is Peachy. Jonathan Davis dijo que el nuevo material coincide con la pura emoción cruda de los primeros lanzamientos de Korn y que la banda nunca había estado tan unida. "Es la combinación perfecta, no podemos esperar a que los fans escuchen el disco", contó.

Los Guns cambian de fecha y lugar


48 horas más. Eso es lo que tendrán que esperar los fanáticos de Guns N´ Roses para ver a la banda en Buenos Aires. El show del grupo fue postergado dos días y cambió de escenario luego de que el Gobierno porteño pusiera una serie de limitaciones al concierto en el estadio River Plate donde se iban a presentar originalmente. Ahora, lo harán en Vélez Sarsfield, el 22 de marzo.

Aparte de la modificación del lugar y la fecha, también se confirmaron las bandas que tocarán junto a los Gun's: Sebastian Bach será el invitado internacional y las locales Massacre y La Mancha de Rolando darán la pata nacional.

El cambio de fecha y estadio se debe a que el Gobierno de la ciudad pidió a la productora que presente "un plan de mitigación de vibraciones para seguir realizando recitales en River Plate", según informaron en un comunicado de prensa emitido el viernes a última hora. "Debido a la brevedad en los tiempos, nos vemos obligados a cambiar de estadio para no tener que cancelar el show y también a cambiar la fecha dado que en el estadio Vélez Sarsfield ya hay confirmado otro recital para el 20 de este mes", explicaron. "Time 4 Fun se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad en los planes de mitigación para seguir en el futuro con el normal desarrollo de los conciertos en River Plate".


Cambio de entradas
Las plateas numeradas deberán canjearse por otras para Vélez y quienes deseen cambiar o devolver las entradas, lo podrán hacer en el Estadio Defensores de Belgrano, Comodoro Rivadavia 1450. El cambio o devolución se realizará desde el martes hasta el 20 de marzo de 9 a 18, el domingo 21 de 12 a 21, el lunes 22 de 9 a 21, y del martes 23 al viernes 26 de marzo de 9 a 18.

Los organizadores informaron que no se efectuarán ni cambios ni devoluciones de entradas en el estadio de Vélez ni en los puntos de venta. Vale aclarar que en el Estadio Defensores de Belgrano se efectúan únicamente los cambios y devoluciones de tickets para el concierto de Guns N' Roses y no se venderán entradas.

Los tickets, sin necesidad de cambio, son los comprados para los sectores Campo y Platea Alta sin numerar para River Plate, que servirán para el ingreso al Estadio Vélez Sarsfield sin necesidad de efectuar ningún trámite.

Las entradas para el sector Platea Alta Belgrano en el Estadio River Plate son válidas para ingresar al sector Platea Alta Norte en el Estadio Vélez Sarsfield. Los tickets para el sector Platea Alta San Martín en el Estadio River Plate serán válidos para ingresar al sector Platea Alta Sur en el Estadio Vélez Sarsfield.

viernes, 5 de marzo de 2010

Material inédito de Jimi Hendrix

Lamentablemente Jimi Hendrix no está más con nosotros. Sin embargo, hay facetas de su música que son desconocidas. O al menos eso dicen. La semana que viene saldrá a la venta "Valleys of Neptune", plagado de material inédito, y será el primer disco a la venta antes de la reedición completa de su catálogo.

Las grabaciones que aparecen en "Valleys of Neptune" corresponden a 1970. Tuvieron lugar durante la grabación de "First Rays of the New Rising Sun".

Junto a la canción Valleys of Neptune, el álbum recoge algunas de las primeras grabaciones del artista, entre las que se incluyen versiones de Elmore James. Más adelante se editará un CD-DVD con "Are you experienced?", con documentales y que también estará disponible en vinilo.

Muse: "No somos un grupo de rock tradicional"


En la tabla de posiciones del rock & pop, Muse es uno de esos grupos que sube lugares a ritmo de campeonato: la banda inglesa se convirtió en una de las más convocantes de Europa y, aunque el bajista Christoph Wolstenholme recién sienta un leve triunfo en suelo norteamericano, en la tierra de Obama también mueven gente. Como ejemplo, sirve el próximo festival Coachella (abril, en California). Junto a Jay-Z y Gorillaz, son la principal atracción de los tres días. Incluso, Muse aparece en el line-up por encima de Faith No More, Tiësto o David Guetta.

-Christoph, ¿qué les genera tener tanto reconocimiento?

-Es genial. En los Estados Unidos, nuestro primer álbum no vendió muy bien y el segundo directamente no salió. Eso hace que pegarla haya sido muy difícil porque somos una banda que crece en todos lados menos allá. Eso nos frustra. Absolution (2003) fue el primer álbum que pegó en EE.UU. Es genial estar ahora estar tan arriba en los line up porque era un objetivo que queríamos lograr.

-¿Van a volver a la Argentina?

-Estoy seguro de que iremos, pero no tenemos nada programado por ahora. Queremos hacer el tour hasta agosto del 2011. Eso nos da tiempo a fin de este año o principios del otro para pasar por allá. Seguramente hagamos el verano europeo y después viajemos a Estados Unidos. Luego tenemos muchos lugares en los que queremos tocar, como Sudamérica o Sudáfrica.

Filtrado en la Web días antes de su lanzamiento oficial, The Resistance fue el primer CD de Muse en estudio después de tres años (H.A.A.R.P. se grabó en vivo) y es una suerte de Caja de Pandora sonora de la banda.

-En una entrevista, el cantante Matt Bellamy dijo que el futuro de la banda puede estar en "Undisclosed Desires". Es el tema más pop de ustedes, ¿hacia ese sonido se dirigen?

-Puede ser una posibilidad hacer cosas más electrónicas. De todas formas, no creo que editemos un álbum entero de eso. Fue la primera vez que compusimos algo así. Cuando cambiás de estilo tomás un riesgo porque puede pasar que a los fans no les guste...

-¿Y en esa búsqueda de sonido, ¿en qué categoría cae Muse?

-Es muy complicado encontrar palabras que describan Undisclosed Desires y Exogenesis. Somos una banda que intenta expandirse en cuanto al sonido. Creo que somos esencialmente un grupo de rock, pero no de manera tradicional en el sentido en que no encajamos en una sola categoría. Estamos muy abiertos a distintos ritmos. Con respecto al futuro, puede ser que nos volvamos más electrónicos.

-Matt es el principal compositor, ¿hay alguna canción en la que se pueda notar tu mano?

-Es muy difícil de decir. Matt siempre trae las ideas y encuentra inspiración en lo que lo rodea, pero cada tema tiene mucho trabajo nuestro. Undisclosed Desires salió de zapar y tratar un montón de ideas.

-A Muse se le reconocen sus poderosas presentaciones en vivo. ¿Alguna vez consideraron grabar en una sola toma?

-Algunas veces lo hacemos así. Siempre fuimos fans de capturar una actuación en vivo. Cuando entramos a un estudio lo hacemos juntos y tocamos lo más fuerte posible. Por supuesto, luego vienen un montón de cosas que se le agregan a la canción, pero creo que en la esencia está eso.

-En "Uprising" hablan de las drogas. ¿Cuál es la postura de la banda frente al tema?

-No juzgo a los que consumen. Conozco gente que lo hace como recreación sin que se le convierta en una adicción y conozco a otros a los que se le va la mano. He probado en el pasado y los otros chicos también. Ahora llevo tiempo sin hacerlo. Sólo digo que hay que tener cuidado.

martes, 2 de marzo de 2010

Noel Gallagher critica a su hermano Liam

A Noel Gallagher no le ha gustado el discurso de su hermano Liam en los Brit Awards, adonde acudió a recoger el galardón al mejor álbum británico de los últimos treinta años, concedido a Oasis por “What’s The Story (Morning Glory)”.

En su discurso, Liam no mencionó una sola vez a Noel, lo que a este no le ha gustado. Se asegura que el guitarrista y compositor de Oasis ha dicho: “Si quiere quedarse con el crédito de mi banda, que se lo quede. Sin embargo, todos los fans conocen la verdad y eso es lo que importa”.

Noel se ha burlado de los nuevos Oasis de Liam: “Ahora son como los jodidos Sugarbabes. Echarán a patadas a Andy Bell [bajista del grupo] y lo reemplazarán con una rubia de piernas largas”. También ha tenido unas palabras para la línea de ropa de su hermano: “Es un diseñador de moda o un modelo masculino, ¿no? A los fans de Oasis no les importa la apariencia de la banda. Pero nuestro niño no lo entiende. La moda es para las mujeres… y los gays”. Tal y como pintan las cosas, tras la separación de Oasis, vamos a tener jugosas acusaciones cruzadas de los dos hermanos. Como en sus mejores tiempos, por otra parte.

lunes, 1 de marzo de 2010

Coldplay en River: la vida en technicolor


Cerca del final, cuando Chris Martin se bamboleaba de felicidad como un saltimbanqui yogui del planeta de los salvados y mientras en la pantalla del fondo se sucedía una serie de imágenes chillonas de las calles de Tokio al ritmo de "Lovers in Japan", una tormenta de mariposas de papel estalló desde el mentón del escenario. Miles de maripositas de colores que caían sobre las cabezas perfumadas del campo vip y volaban alegremente hacia la mitad de la cancha, ahí donde habitualmente se planta el volante tapón, y las plateas bajas. Para ese entonces Coldplay ya había cantado "Viva la vida" y "Death Will Never Conquer". No había lugar para pensamientos oscuros. Esto era la vida en technicolor según Chris Martin y se sentía así: liviana, flotante y tornasolada como un cielo de barriletes.

La segunda visita del cuarteto inglés a Buenos Aires tuvo la escala real de su estatus. En el verano de 2007, sus shows en el Gran Rex habían sido una especie de globo de ensayo para ellos y para los privilegiados que consiguieron un ticket. De todas formas, ciertos esquemas de aquellas presentaciones teatrales se repitieron en la noche de River (¿el último show acá?). La idea de una banda móvil que genera distintos espacios emocionales en diferentes lugares del escenario, por ejemplo. Y así como en el Rex los Coldplay se apiñaban en las escaleras laterales para cantar serenatas acústicas en un tono relajado y algo jocoso, acá montaron una sucursal del stage principal en la que atacaron con la folkie "Death Will Never Conquer" (con el batero Will Champion en guitarra y voz), una linda versión de "Billie Jean" de Michael Jackson, y un estreno: "Don Quixote" (sic), un corte medio country basado en el primer viaje latinoamericano de la banda que, según contó Chris Martin, fue estimulante y revelador (y de hecho inspiró algunos guiños hispanos del álbum Viva la vida, y las guitarras criollas que usan tuneadas al estilo Frida Kahlo). En ese tramo del show, Martin, en plan director de efectos especiales, le pidió a la gente de las bandejas que levantara sus teléfonos y que hiciera "la ola". El resultado fue la primera ola lumínica coordinada de la que se tenga memoria por acá. Y un prólogo para el último tramo del concierto: un remix de "Viva la vida" para musicalizar el regreso al escenario central, la base bolichero-tribal de "Politik", "Death and All His Friends", las estrofas rompecorazones de "The Scientist" y "Life in Technicolor 2" para terminar bien arriba.

La primera vida en technicolor, eminentemente instrumental, había abierto el show con las guitarras de Jon Buckland y Martin estableciendo la tónica melódica de lo que se venía. Después de "Violet Hill", Coldplay madruga una pierna de viejos éxitos para calmar cualquier posible ansiedad ("Clocks", "In My Place" y "Yellow", de los dos primeros álbumes, Parachutes y A Rush of Blood to the Head). El grupo alterna canciones del último disco ("Cemeteries of London", "Strawberry Swing") con baladas de piano como "Fix You" y una versión despojada de "Hardest Part" ("esta va para mi papá", dijo el cantante). La versión remixada de "God Put a Smile upon Your Face" (con una coda de "Talk") termina siendo una madeja aplanada en la que la aceleración del tempo y la prepotencia de la melodía original se neutralizan e impiden cualquier contraste. La irrupción triunfal de "Viva la vida", un hit en estado de gracia, salvó las papas de la sección intermedia del show, que a partir de ahí iba a ir creciendo en sus formas y en su espíritu festivo. Los globos amarillos, las mariposas de papel, la pirotecnia, la ola luminosa y esa relectura cosmética de las grandes conquistas libertarias (la pintura de Delacroix, los uniformes filo-legionarios) funcionan como elementos visuales para algo que parece flotar todo el tiempo en el aire, en la sonrisa dibujada de Martin y en las melodías épicas de Coldplay: ¡la puta que vale la pena estar vivo!

STP vuelve a las pistas


El cantante Scott Weiland, el bajista Robert DeLeo, el guitarrista Dean DeLeo y el batero Eric Kretz fueron, junto a agentes de prensa y directivos de Warner y de Atlantic Records, anfitriones de la velada con amigos y periodistas para anunciar que el nuevo disco de Stone Templed Pilots estará en la calle para junio, aunque aun falta ponerle nombre.

El anuncio fue la excusa ideal para poner la marca STP otra vez arriba, luego de nueve años de silencio de estudio, tras su último álbum Shangri-La Dee Da, de 2001, el quinto del cuarteto de San Diego. En la reunión se repasó la trayectoria de la banda, se escucharon viejos demos y se proyectaron clips e interpretaron algunas de las canciones que compondrán el disco de 12 canciones que ellos mismos definieron como "sonido STP clásico".

Thom Yorke le pone nombre a su nueva banda

La otra banda de Thom Yorke ya tiene nombre. Después de varios recitales y de tocar juntos hace casi un año, parece que la cosa se puso seria y el productor Nigel Godrich, el baterista Joey Waronker (Beck y REM), Mauro Refosco y Flea ya encontraron el título que mejor les sienta: la banda se llamará Atoms for Peace.

Como siempre, Yorke hizo el anuncio a través del blog de Radiohead: "Espero que les guste el nombre, aunque es bastante obvio", bromeó el cantante.

Atoms for Peace es en realidad el nombre de uno de los temas que integran The Eraser, el disco solista de Yorke editado en 2006 y con el que hasta ahora se presentan cada vez que tocan. Es que hasta el momento la banda no tiene editado ningún álbum propio y realizan sólo presentaciones en vivo: para este año ya tienen confirmadas varias fechas en Estados Unidos, donde además tocarán en el festiva Coachella.

Pretty Green en la camiseta del Manchester City?

Liam Gallagher quiere promocionar su marca en la camiseta del Manchester City. Pero para eso tendría que desembolsar algunos de sus millones pagando £15 Milliones de libras al año (Cerca de 30 millones de dolares).

The Courteeners hace cancion de Oasis


Baterista de Kasabian de rompio la mano

Ian Matthews, baterista del la banda de rock Kasabian se rompió la mano durante su presentación en la entrega de premios NME el pasado 24 de febrero. De último minuto la agrupación tuvo que remplazar a Matthews por su ingeniero de batería ‘Loz’. Aún se desconoce el estado de salud de Ian Matthews, pero la presentación se llevó a cabo tal cual fue planeada.