jueves, 11 de febrero de 2010

El principio del fin


¡Atención: la siguiente nota contiene spoilers!

De revisión obligatoria para ponerse al día con todos los sucesos de la isla, el título del especial que precede al primer capítulo de la última temporada de Lost es contundente: "The Beginning of the End", se llama. Sí, éste es el principio del fin. Aunque una duda razonable nos sugiera que jamás sabremos qué corno hacen ahí los osos polares o cómo es que Locke está vivo y está muerto a la vez, este capítulo final de la que es la gran mitología del siglo XXI ya ofrece alguna respuesta o, por lo menos, plantea las cosas en forma de ucronía: ¿qué habría pasado si el vuelo Oceanic 815 no se cae en medio del Pacífico y aterriza sin novedad en Los Angeles?

Como un comentario irónico sobre la crisis de las aerolíneas, se verá cómo le pierden el equipaje a Jack (ni más ni menos que el cajón con el cadáver de su padre), los tortuosos requisitos migratorios para una pareja de coreanos que no hablan inglés o la represión para el pasajero problemático, un rockstar heroinómano. En esta reversión de la pregunta clásica de la ciencia ficción de todos los tiempos ("¿qué habría pasado si...?") está lo más rico del primer episodio doble, que además nos permite reencontrar con vida a Boone, a Charlie... Una noción de normalidad se instala en el territorio de lo extraño, al punto de que los altavoces del aeropuerto anuncian la llegada de un vuelo... desde la Argentina.

Después de cinco temporadas, es triste creer que habría sido mejor que hubieran llegado a destino sin sobresaltos, en un ahorro de tantos misterios por venir y sin resolver. Porque en la isla, mientras tanto, ya no sabemos en qué año vivimos en peligro: en ese desquiciado tránsito temporal, unos mafiosos asiáticos reemplazan como enemigos a Los Otros y a Los Hostiles y todos, perdidos en el desconcierto, se habrán lamentado de que el plan para volar la isla haya fracasado aunque Juliet, en sus últimas palabras, sugiera que el principio del final está cerca y diga, ya sin hálito de vida: "Funcionó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario