lunes, 22 de febrero de 2010

Cosquín textual: del dicho al hecho


DIA 1

"¿Me sacás una foto con Pomelo?" - El público
Una de las principales atracciones extra musicales que propusoel Cosquín Rock fue el Museo de Peter Capusotto. Se podía posar frente a los afiches de Bombita Rodríguez, la guitarra de Juan Carlos Pelotudo o el sillón de Violencia Rivas. Entre banda y banda, se proyectaban videos del programa en las pantallas gigantes. ¡Rocanrolnnnnnnnn!

"¡Aguante Skay, papá!" - Piti Fernández
El cantante de Las Pastillas del Abuelo arengó durante la versión habitual de La Parabellun del Buen Psicópata, cover habitué de sus presentaciones, horas antes del show del aludido. Habían estado precalentando la jornada Dancing Mood, El Cuarteto de Nos y La Franela, grupo comandado por el primer Piti Fernánde famoso, el ex Piojos.

"Somos insuperables" - Germán Daffunchio
Las Pelotas juega de local en Córdoba y es la única banda que tocó en las diez ediciones del festival, por eso la frase de su líder en la conferencia de prensa. Con Tavo Kupinsky como guitarrista estable, dieron un show caliente, con clásicos, hits de Despierta, dedicatorias a Obama (Capitán América) y el recuerdo de Alejandro Sokol (Hawaii). Se lo extrañó al Bocha, sobre todo en la versión de Veinte Minutos.

"Este es el paraíso del rock" - Skay Beilinson
El guitarrista repasó temas de sus discos solistas, adelantó algunos del próximo (Dónde vas), y regaló tres perlitas con sabor a ricota (El pibe de los astilleros, Todo un palo y el cierre obligado con Ji ji ji). Además, calificó al lugar así, como lo contrario del infierno. Fue un show contundente y emotivo, para confirmar que el violero de vincha rosa y SG roja es uno de los más sofisticados y sensibles de estas pampas.

"My name is Lionel Messi" - Nele Karajlic
El vocalista de la Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra se la pasó haciendo referencias a la Pulga y al Diego, gesto que cualquiera tildaría de demagogo, si no fuera porque está el director de Amando a Maradona entre sus filas, a cargo de la guitarra. El colectivo de música balcánica cerró el escenario principal de la primera fecha a puro baile, entonando Fuck You, MTV!.

DIA 2

"Vox Dei no es sólo un nombre" - Willy Quiroga
El Vox Dei reavivó su vieja pelea con el ex Vox Dei Ricardo Soulé, que había estado un rato antes haciendo temas como Jeremías, pies de plomo y Ritmo y blues con armónica. Aunque ni se saludaron en backstage, coincidieron en reversionar Génesis, con apenas unos minutos de diferencia.

"Le estamos haciendo la segunda, o la primera, a unos colegas" - Pity Alvarez
Viejas Locas fue la goma de auxilio del festival, reemplazando a Callejeros, que se bajaron de la grilla tras el incidente de su baterista. También se solidarizaron La 25 (o "La veintipico", como los llamó Pity) y Los Gardelitos. "Es una situación delicada, pero no podemos dejar de extrañarlos", comentó Eli Suárez, en una jornada pasada por agua. Faltó el Toti para completar el plantel, aunque estuvieron los Culpables de este sentimiento.

"Estos sí que tomaron la comunión" - Ricardo Iorio
Con su clásica verba gauchesca, el cantante de Almafuerte saludó a Vox Dei ("aprendimos de ellos"), que estaban espiando el show desde un costado. Almafuerte nunca defrauda y brilló en momentos como Convide rutero y El visitante. "Esta mierda da corriente, al otro puto le dieron el inalámbrico, ¡casi me quedo pegado!", se quejó Richard por el micrófono, en un tiro por elevación a los Sepultura, que habían estado antes, al igual que Horcas y Logos (otros dos huérfanos de V8), Tren Loco, Mastifal y Lethal.

DIA 3

"¿En qué banda va a tocar Panchito hoy?" - Periodistas
La prensa enviada se preguntaba sobre el destino diario del armoniquista apadrinado por León Gieco, sin brazos ni piernas, protagonista del film Mundo Alas, que ya había sido invitado a tocar con Las Pastillas del Abuelo y Las Pelotas (primer día), y con Cielo Razzo y La 25 (segundo día). El domingo subió en Ruta 66 con Ratones Paranoicos y Jimmy Rip.

"¡Bajá la cumbia, boludo!" - Juanse
Después de hitazos como Cowboy y El Vampiro, el set de Ratones Paranoicos estuvo signado por los reclamos de Juanse sobre los escenarios simultáneos. "Cantemos bien fuerte, así los tapamos a estos boludos", pidió el cantante, mientras Attaque 77 estaba tocando Dame Fuego y Viticus, enganchaba Susy Cadillac con Macadam. 3. 2. 1. 0. La guerra de sonidos producía experimentos y bizarreadas de todo tipo, como cruzar a Babasónicos (otros que nunca defraudan) de un lado del predio, con Pier del otro. David Lebón, que rockeó después de los mexicanos de Zoé, también firmó el libro de quejas y se fue molesto.

"Dejen de quemar gente" - Gamexane
Así como las bandas de rocanrol del sábado apoyaban a Callejeros, algunas punks del día siguiente se mostraron en contra. Y, sino, pregúntenle al guitarrista de Todos Tus Muertos, que criticó el episodio de Eduardo Vázquez y lanzó un irónico "Gracias Callejeros".

"No tengo nada contra los pelados" - Charly García
Con esa aclaración, Charly presentó Raros peinados nuevos, dentro de un concierto emotivo, que pareció una remake del último Vélez, ¡hasta llovió en Rezo por vos! El bicolor sigue levantando cabeza, con una mística bien '80. "Este tema es de la prehistoria, antes del hombre de Cromañón", anunció antes de Mr. Jones, con Juanse como invitado. Como dijo el ratón paranoico: "Viva el rock, vivan los festivales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario