lunes, 22 de febrero de 2010

Stereophonics: "Si vamos, no nos saca nadie"


Igual que el fallecido e ilustre Jorge Pinchevsky, que en los '70 supo prestar su violín a los psico-progresivos Gong, Javier Weyler vive el sambenito de ser otro argentino protagonista del sueño de integrar una banda extranjera de primera línea: Stereophonics. Como baterista del ahora cuarteto, lleva ya tres discos en estudio, contando el más reciente, Keep Calm and Carry On. "El titulo viene de una propaganda del gobierno británico que no se llegó a usar. Fue diseñada para levantar la moral de la gente en caso de que Alemania invadiera al Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. Por suerte, no llegó a usarse porque la invasion no ocurrió. Recientemente se ha utilizado en afiches retro por su diseño y nos pareció perfecto para el titular, por ser relevante a los tiempos actuales. Además de reflejar el mood y el contenido del disco", suelta Javier desde Londres.

-El disco es muy ganchero, todas las canciones tienen diseño radial. ¿Sentís que es el momento de madurez del cuarteto?

-¡Algo aprendimos!! Buscamos hacer un disco que tuviese canciones muy redondas, prácticamente que fuesen singles. Esto surgió después de haber girado el disco de grandes éxitos Decade in the Sun, donde cada noche tocamos hit tras hit y eso se filtró en este disco, en el sentido de que queríamos tener un álbum contundente donde cada canción se pueda defender por sí sola.

-¿Qué tipo de relación tienen con otras bandas galesas, principalmente con Manic Street Preachers?

-Hoy en dia nos llevamos bien con todo el mundo, jaja. Cuando empezás siempre hay un poco de arrogancia, ignorancia e inocencia de parte de todo el mundo, pero en el fondo es una boludez. ¡Un montón de bandas juntas en los festivales y nadie se habla! Nosotros tratamos de disfrutar cada cosa que hacemos.

-Stereophonics es un grupo popular, pero con no tan buena prensa como la que podría indicar su convocatoria. ¿Afecta eso el ánimo de la banda?

-No. Esa no es la razón por la cual hacemos música. Los medios nos ayudan a difundir lo que hacemos, pero jamás pensamos en el qué dirán cuando grabamos nuestros discos. Es curioso, el otro día vi el documental It Might Get Loud y Jimmy Page hablaba de cómo nadie les daba bola en los medios cuando ellos tocaban. Ahora la historia es otra. Con Queen pasaba lo mismo. ¡La lista es larga! Lo importante es estar contento con lo que hacés. Sólo el tiempo dirá si tu música se sostiene con los años.

-Puntualmente... ¿por qué se suspendió la visita de marzo del 2006 como teloneros de Oasis, y que iba a significar su debut en la Argentina?

-Fue una lástima que no pudimos ir. Un familiar de uno de los chicos estuvo muy enfermo y tuvimos que suspender todos los conciertos que teníamos pautados, entre ellos, los shows con Oasis en Europa y Sudamérica. ¡Nos quedamos con las ganas! Posibilidades siempre hay, siempre y cuando haya alguna oferta concreta por parte de los promotores. ¡Si vamos, no nos saca nadie!

-¿Qué tiempo aplicás en Capitán Melao, tu proyecto solista?

-Es mi proyecto paralelo a la banda y le dedico tiempo cuando tengo una chance. Ultimamente ha sido jodido por todas las giras con los Stereo, pero he estado componiendo y ya tengo material como para hacer un disco nuevo. Espero poder sacar material pronto porque disfruto un montón haciéndolo y me permite expresar un montón de cosas que generalmente no podría hacer dentro del formato de la banda, como cantar en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario