miércoles, 22 de abril de 2009

Need For Speed: Shift


Definitivamente hacía falta un cambio en la franquicia Need for Speed. Las últimas entregas, en mayor o menor medida, lo único que hicieron fue demostrar la necesidad urgente de un lavado a fondo. Y conociendo la trayectoria de Electronic Arts, muchos dudamos que el tan ansiado cambio fuese a producirse. Estábamos muy equivocados.
Durante los primeros días de este año, se produjo un anuncio que dejó con la boca abierta a más de uno. Se trataba no de un nuevo Need for Speed, sino de tres nuevos títulos, a lanzarse en una seguidilla que culminaría antes de terminar este 2009. Bueno, si bien al parecer no había mucho tiempo como para preparar un cambio de gran magnitud, al menos los jugadores íbamos a recibir algo de variedad. Pero poco tardamos en enterarnos que uno de estos nuevos integrantes de la saga estaba siendo desarrollado ni más ni menos que por Slightly Mad Studios, empresa integrada por algunos de los responsables del fantástico simulador de carreras llamado GTR 2. Es así como se renovaron las esperanzas, incluso del más escéptico de los jugadores. Llevando el nombre de NFS: SHIFT, esta compañía tiene pensado no revitalizar a la saga, sino también convertir a su nueva creación en el nuevo paradigma del género.

La primera modificación notable podrá apreciarse en el manejo mismo de los vehículos. Se dejará de lado aquella jugabilidad intrínsecamente arcade, para incluir elementos típicos de un simulador. Para eso se ha creado desde cero un sistema de colisiones ultra realista, donde cada contacto con otro vehículo, o con el entorno, afectará notablemente nuestro coche. Y no nos referimos sólo al apartado estético, sino también al control mismo del bólido. Habrá que tener muchísimo cuidado a la hora de planificar una táctica, ya que no será posible ir chocando a todo lo que se nos cruce sin sufrir las consecuencias lógicas. Por supuesto que no estaremos en presencia de un sistema de manejo ultra realista ya que, sin ir más lejos, será posible conducir un Audi RS4 a altísimas velocidades por un circuito callejero sin mayores problemas, pero definitivamente nos encontraremos con un juego más complejo y desafiante de lo que estamos acostumbrados. También la inteligencia artificial está siendo mejorada de modo tal de que cada uno de los corredores disponga de una estrategia de conducción particular, que al mismo tiempo se irá adaptando a lo que sucede en pista.
Los cambios no serán exclusivamente jugables, sino también gráficos. En las imágenes que acompañan la nota puede observarse un Need for Speed menos sobrecargado de efectos lumínicos, pero con unos modelos de vehículos más detallados, casi fotorrealistas. Y por primera vez en años, vuelve a estar con nosotros la clásica vista desde el cockpit, perspectiva que supo ser marca registrada de la saga en sus primeras entregas. También los escenarios lucen sensacionales, tanto los circuitos cerrados como los callejeros, la mayoría de ellos adaptados directamente de locaciones reales. La idea es ofrecer una buena variedad de coches y pistas, dejando de lado argumentos complejos o sistemas de juego abierto para centrarse en las carreras, que en definitiva son lo que más importa.
Otro de los detalles que han sorprendido es la inclusión de un modo Online con soporte para hasta 16 jugadores, más teniendo en cuenta que uno de los juegos de esta trilogía será justamente un Need for Speed Online. Habrá que ver hasta qué punto esta modalidad termina siendo desarrollada en Shift. Sea como sea, tenemos la certeza de que esta creación de Slightly Mad Studios no pasará desapercibida en el mercado, con lo que a priori parece una reinvención de una de las sagas más importantes del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario