miércoles, 30 de diciembre de 2009

Metallica: Orgullo Pasión y Gloria

Para apaciguar la espera antes de sus shows en River, Metallica acaba de editar en DVD que muestra las tres gloriosas gloriosas noches de la banda en México.

Para paladear los dos shows que se vienen en River, Metallica editó para Latinoamérica Orgullo Pasión y Gloria: Tres Noches En La Ciudad de México. En versión estandar (un dvd) y deluxe (dvd doble + dos cds) los Jinetes del Apocalípsis arrancan con Creeping Death, For Whom The Bells Tolls y Ride the Lightning. De una, el metalero viaja a 1984 con estos cuarentones que despliegan madurez musical.

En el Foro Sol del DF mexicano, el batero danés (y capitán del barco) Lars Ulrich soporta recitales maratónicos -de más de dos horas y media- con 46 pirulos recién cumplidos. James Hetfield (la voz), tras superar sus problemas con el alcohol, llega en un estado óptimo mientras la columna sonora del imperturbable violero Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo completan el combo inoxidable que descargó su artillería en México el 4, 6 y 7 de junio de este año que se va.

Declaraciones de los fans de cada rincón de ese país, algunos de Estados Unidos (¡y hasta un grupo de chicas de Argentina!) que vibraron con la gran M y lucharon por conseguir los "pinches boletos" se mechan entre algunos temas del concierto. Los fans, miles de protagonistas anónimos de este rockumental hacen recordar a aquellos metalheads plasmados en cintas de VHS (hoy en DVD) de la caja Live Shit Binge & Purge. En esa ocasión eran los conciertos del 13 y 14 de enero de 1992 en el Sports Arena de San Diego y el terrible show de la gira And Justice for All del 19 y 30 de agosto de 1989 en el Seattle Colliseum.

El flamante DVD muestra como Lars cambia dos horas antes del show cada setlist del grupo y lo justifica: "lo hacemos cada noche desde hace seis años, esto nos mantiene vivos. En los 90s nos faltaba ese costado humano, todo estaba muy programado", confiesa el batero a diferencia de, por ejemplo, aquellas dos noches inolvidables en el estadio Velez Sarsfield del 7 y 8 de mayo de 1993.

"Metallica me ha hecho feliz toda la vida" dice un fanático mientras otros gritan que Battery (Masters of Puppets) y Whiplash (Kill 'em all) son sus temas favoritos.... aunque quedaron afuera de estas tres noches en México. El merchandise pirata, los botlegs (¿que dirá el anti Napster Ulrich, hoy?) y todo el universo de accesorios que giran alrededor del grupo es mostrado entre tema y tema de estos DVD.

Las detonaciones y llamaradas en la intro de One se complementa con la nitidez absoluta de una pantalla gigante que se enfoca en Lars, James, Kirk y Robert (en ese orden) junto a un manejo y edición cinematográfico de altísima calidad. Esta pieza de colección refleja la gira presentación del disco Death Magnetic, una vuelta a las raíces duras con gemas como All Nightmare long a la cabeza.

Un grupo de privilegiados, que representan a esas 155.000 almas reunidas durante las tres noches mexicanas, conocen al grupo en un meet & greet donde un fan le muestra a Lars un libro que analiza las letras de la banda y otro reclama porqué tardaron tanto en volver al país. Lo que para los músicos es un trámite, para ellos es un sueño. "Venir al concierto es lo más importante para nosotros. Ustedes nos están dando su tiempo y energía. Y nosotros la absorbemos" , dice Hetfield.

Este DVD, que alcanzó el certificado de platino en apenas diez días de haber salido a la venta, tiene un bonus disc más heavy y thrasher que el anterior ya que guarda perlas como los dos primeros temas que seguramente abrirán los shows del 21 y 22 de enero en River: That was your life y The end of the line, del disco Death Magnetic.

La impecable Blackened (del And justice..), la veloz Trapped Under Ice (Ride...) y No Remorse (Kill 'em all) son muestra de como Metallica recorre su historia sin problemas. Metallica mantienen una vigencia envidiable y se reinventan con el paso de los años: estratagema por el cual se encumbran en el género heavy.

Metallica ejecuta la cambiante Cyanide (Death Magnetic) y amalgama la "burtoniana" Fade to Black. Y se da el lujo de desgranar entera And Justice for All (¡9:42!), Harvester of Sorrow y cerrar con Dyers Eve, gemas de ese álbum blanco que afianzó a Jason Newsted en el bajo.
Por último, los dos CD que acompañan esta edición deluxe son el audio del primer DVD. Una edición de lujo que se resume en la célebre frase escrita en el parche del redoblante de Lars: Metal up your ass!



No hay comentarios:

Publicar un comentario