lunes, 9 de noviembre de 2009

Pepsi Music 09: para todos los gustos

El vendaval de Calle 13 había pasado, y Catupecu Machu jugó doble contra sencillo en el otro escenario de la quinta fecha del Pepsi Music 09 con "Anacrusa" (uno de los estrenos de Simetría de Moebius) y ¡tres bajos! (Fernando Ruíz Díaz, Macabre y Sebastián Cáceres), seguido de "Piano y RD". Enseguida, "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" y "Plan B" ("Gracias Wallas", aulló Fer), y otra canción flamante, la enrevesada "Nuevo libro". A comparación de otras fechas, poca gente emprendió la retirada, lo que confirma el ya legendario poder del directo de los de Villa Luro. Fuera de lista, Fer cantó a capella "Cuadros dentro de cuadros", y la banda brilló con su autocover de "Batalla", violín (a cargo de Javier Weintrau, viejo colaborador del combo) y trompeta (Gillespie) incluidos. Para el final, la épica de "Dale!" (con Maikel de Kapanga) y "Confusión" (otro estreno) para completar el enésimo reset de Catupecu Machu.



Maximo Park
Por la necesidad de crear un fenómeno o una escena todos los años, muchas veces se tiende a desconfiar de ciertas bandas nacidas bajo la estela del semanario inglés New Musical Express. Pero el hecho de vivir en la periferia hace que no se pueda tener en cuenta una gran cuestión: el directo de esos grupos. Y allí es donde todos los prejuicios negativos hacia Maximo Park terminen desvanecidos tras ver su vivo. El cantante Tom Smith es una mezcla de un dandy del siglo XIX con Alex de la Naranja Mecánica, y el grupo en vivo mixtura pop con post punk. Un aprobado con creces para los de Newcastle.



Ting Tings
Hit or hype? La pregunta acerca de la verdadera naturaleza del éxito de Ting Tings obtuvo respuesta tras su presentación en el escenario principal del Pepsi Music 09, a plena luz del día. Con un único disco, We Started Nothing, el dúo conformado por Katie White y Jules De Martino supo qué hacer para cargarse un set largo y sin altibajos. El carisma y la voz infantil de Katie (que intercaló violas con sintetizador, bombo y cencerro) unida a al poderoso Jules en batería (y bajo) trascendió el mero brit-pop para rockearla un poco. Los infaltables "Shut up and Let Me Go" y "Fruit Machine", un breve DJ set a cargo de Jules (que incluyó el tema de Ghostbusters) y el final con "That´s Not My Name" que todos bailaron. El veredicto, entonces, es uno sólo: Hit!



Los Auténticos Decadentes
Desde la apertura con "Somos", los Deca (con un indescriptible atuendo fluo para Cucho) dejaron bien en claro que ellos y sólo ellos son los que llevan la fiesta a una cima a la que ninguna banda local se puede siquiera intentar aproximar. Y tras la intervención de Diego Demarco ("La prima lejana" y "Besandote"), en su acostumbrado segmento solista El Perro Jorge Serrano interpretó dos temas de su disco Alamut ("Fósforo y "Emociones negativas"), para que luego la banda cierre con gemas como "La pizza con fainá" ("Me traté de alejar del camino del mal, navegando en la tormenta de la angustia espiritual. Pero nunca pude abandonar la pizza con fainá"), "Gente que no", "La guitarra" y "Sigue tu camino". Nuestros Pogues gozan de buena salud.



Gogol Bordello
¿Cómo vivir una fiesta gitana a bajo volumen? La contradicción entre la algarabía cosmopolita de Gogol Bordello y los 95 decibeles reglamentados generó indignación. La superbanda, sin embargo, no mermó su energía y siguió como si nada. O como si todo, porque el ucraniano Eugene Hütz está completamente loco y supura esa locura en cada uno de sus actos: cantando poseído, corriendo alrededor de sus compañeros, esos "refugiados" no sólo de Europa del Este sino del mundo entero, y terminando el repertorio sin remera. Cuando el hit, "Start Wearing Purple", sonó, todos tuvieron la sensación de estar en uno de esos interminables casamientos o funerales gitanos dignos de una película de Kusturica. El gypsy punk en su máxima expresión: Super Taranta!



Los Fabulosos Cadillacs
Menos de un minuto había pasado después del final del show de Gogol Bordello, y el Señor Flavio Cianciarullo atacaba junto con los Misterio a la audiencia a puro psychobilly. Astor Cianciarullo en batería y Nico Valle completan esta formación que enseguida sumó a Big Papu de los Kahunas para que todo tomara un matiz más surfero, sin abandonar los guiños fifties. Hacia el final, "Let's Do The Landlord" de los inmortales Dead Kennedys y "Brand New Cadillac" (de Vince Taylor, popularizada por The Clash) fueron los broches de oro para lo que fue, quizás, la mayor audiencia que tuvo la banda hasta el momento. Enseguida, Gabriel Fernández Capello en bajo y su hijo Florián en guitarra interpretaron "Guns of Brixton", y esa fue la intro para una desgarradora toma acústica de "Basta de llamarme así", y el comienzo del show de LFC con "V Centenario". Al finalizar "Mal bicho", Vicentico señaló que esta iba a ser la última actuación de los Cadillacs por un tiempo. Y tras una andanada de temazos ("Matador", "Carnaval toda la vida", "La luz del ritmo", "Carmela") "El satánico Dr. Cadillac" marcó el final del recital y la "despedida" fabulosa por tiempo indeterminado. Pero, con "los Cadillacs tocando para vos", nadie tiene dicha la última palabra...



Calle 13
¡Súbele el volumen a la música satánica! Después del show orgiástico e inolvidable en GEBA, Calle 13 volvió para continuar con su misión: convertir a todos a ese paganismo sensual que predican y, también, volver a dejar en claro cuál es su posición ideológica. Esta vez, el mensaje siempre cargado de significado político que Residente escribe en su espalda fue "Say No More" (y confirmó la presencia de Charly García sobre el escenario, al parecer, en mero carácter de espectador). "Nadie como tú" y "Tango del pecado" iniciaron la prédica y, con declaración de principios musicales incluida (René: ¡ya entendimos que NO son un dúo de reggaeton!) siguió "Ven y critícame". El taciturno pero virtuosamente versátil Visitante mantuvo su posición tímida; en el extremo opuesto, PG13 dio cátedra de perreo e histrionismo y, de nuevo, sorprendió con su intro de "Pal norte". Obvio, René fue target de todo, corpiños al tablado incluidos: arengando a "hombres y mujeres, ya que aquí no hacemos distinción de género", proclamando su soltería e invitando a una decena de chicas al escenario. Para el final, terminando "Atrévete-te", Residente mandó "un saludo a Charly García y mi querida Mercedes (Sosa)" y completó el ABC del músico correctamente comprometido, "que la chupen" incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario