lunes, 9 de noviembre de 2009

Pepsi Music 09: saltando el charco

Gracias por venir y por quedarse", las primeras palabras de Germán Daffunchio quizás hacían referencia al aguante de las 15 mil personas ante el clima inestable o quizás ante la evidente disminución del sonido. Con el ex Piojos Tavo Kupinski incorporado a la estructura de la banda, el show de Las Pelotas significó una despedida apacible de la tercera (¿o segunda?) fecha del Pepsi Music 09, protagonizada por grupos nacionales y un uruguayo, No Te Va Gustar. El inicio con "Esperando el milagro", la participación de Gillespie para "Hawaii", la dedicación a "Fernando Ruiz Díaz y a su hermano Gabriel" de "Si quisiste ver" y "para el hermano que está en el cielo" de "Sin hilo", las presencias seguras de "Capitán América" y "Siento, luego existo" y algunas ausencias (faltó "Será", por ejemplo)... Y "El ojo blindado" que suele funcionar como cierre satisfactorio.


No Te Va Gustar
Es un gran año para la banda uruguaya: quedó claro cuando en abril de este año llenaron tres Luna Park para presentar su último disco, El camino más largo. Ahora, ante más de 15 mil personas, la banda liderada por Emiliano Brancciari siguió con ese plan de demostrar por qué. Los hits "Tenés que saltar", "Pensar" y "Al vacío" no faltaron, obvio. Y, como otra prueba de aquel vínculo que generaron con el público y los artistas locales, invitaron a Dany Suárez y el Cóndor de De Bueyes para cantar a tres voces "Clara". Los Pericos los siguieron para "Verte reir" (con solo de guitarra de Juanchi incluido) y "Esta plaga"; "No era cierto" con el Enano de sus compatriotas de La Vela Puerca puso fin a la cumbre rioplatense. Y el mash-up de "Te voy a llevar" con "Todo un palo" de Los Redondos para terminar de reafirmar aquel concepto.


Los Pericos
La ironía de los Dioses. Mientras la lluvia empezaba a caer sobre el Club Ciudad en la fecha que se había pospuesto precisamente a causa de las tormentas, Los Pericos incluían en su repertorio "Lindo día". Aunque para el momento de "Jamaica Reggae" la cosa parecía haberse complicado, Juanchi Baleirón, totalmente empapado, siguió como si nada. Walas y los Massacre subieron para una versión de "My Sharona" en lo que fue el primer crossover de la jornada.



Fidel
Nuestro personaje de tapa del especial de reggae es un frontman todoterreno, se sabe. Salta, arenga y recorre todo el escenario con un carisma impermeable, gestos que en festivales lluviosos valen doble. "Salió el sol" fue sólo una expresión de deseo, pero el clima fue clemente con Fidel y una multitud se congregó para ver su entretenido show, que dejó para el final sus máximos hits "Luz y compañía" e "International Love".



Los Cafres
"¿Cómo la están pasando en este Quilmes?" Guillermo Bonetto o se equivocó de festival y de sponsor o bromeó apenas daba comienzo al repertorio de Los Cafres en el escenario Claro. La banda confió en su habitual setlist ("De mi mente", "Si el amor se cae"...) para dar un show uniforme. Su versión de "Vos sabés" -tema que grabaron para el disco tributo a Los Fabulosos Cadillacs-, hacia el final, cuando Bonetto ya sabía bien en qué festival estaba tocando, fue el único sobresalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario