lunes, 26 de octubre de 2009

Demoliendo Vélez

Las imágenes se disparaban unas tras otras, como flashes. Charly García tocando Rezo por vos junto a Luis Alberto Spinetta. Charly García celebrando su cumpleaños Nº 58 ("¡Un año menos!", aulló), bajo un diluvio torrencial, frente a 40.000 fanáticos (40.000 futuras gripes) en la cancha de Vélez. Charly García, versión clean & fat, interpretando Deberías saber por qué. Charly García, como en sus peores épocas, revoleando un micrófono al piso y gritando: "¡Esto es rock and roll!". Charly García recordando a Serú Girán (Llorando en el espejo), con gustito a peperina. Charly sentado al piano. Charly de pie, revitalizado, bailando sobre el escenario. Charly de saco. Charly con poncho (homenajeando a Mercedes Sosa). Charly y un eslogan que se cumplió durante toda la noche: "Say No More es impermeable".

Había algo del Woodstock '69 (¡infaltable el cantito de la lluvia!), del Quilmes Rock '04 en Ferro, y hasta del San Palermo '09, contra Perú en las últimas Eliminatorias. Esa mística victoriosa, esa épica bien argenta. Paraguas, capuchas improvisadas y pilotos ($10) por doquier. Cuarentones (ex hippies) con hijos, parejitas felices, adolescentes con el brazalete cuasi-nazi de SNM. Campo y campo VIP, bien separados (para que la plebe no se junte con la gente bien, ¿vio? Sino Micky Vainilla se infarta).

El recital abrió a las 21.45 con El amor espera (y la cita stone a Sing This All Together), Rap del exilio y No soy un extraño. En Cerca de la revolución se lució el Negro García López (extraña cruza entre la Mona Jiménez y Slash), soleando con su guitarra arriba del piano del jefe. Y en Chipi chip" brilló Hilda Lizarazu, llenando el vacío que dejó María Gabriela Epumer, en 2003. Así, de entrada, los músicos sacaban pecho: una banda aceitada, como hacía tiempo no tenía Charly, con aires sinfónicos y dientes afilados. Unos zagueros ideales para repasar su etapa 1982-1990, la que más preponderó en el repertorio del show. La seguidilla que incluye la trilogía Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar.
"El rock es más fuerte que la lluvia", desafió García, auténtico domador de tormentas. Y aparecieron Fanky, Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet y Adela en el carrousell. Promediando la presentación, se sumó Spinetta (el momento más emotivo de la noche) para hacer Rezo por vos, flashback instantáneo a 1985, mientras la lluvia golpeaba más fuerte que nunca.

Definido como "El primer show subacuático del mundo" (García dixit), la lista siguió con Canción de 2x3, Nos siguen pegando abajo, Influencia, Raros peinados nuevos y Pasajera en trance. La gente respondía con el cantito "Borom bom bom, borom bom bom, esta es la banda de Say No More", y el agasajado tomó la palabra: "Hasta la lluvia se bancan, muchas gracias".

Para el final, bordeando los bises, el grupo se despidió no una, no dos, sino ¡tres veces! La primera vuelta al escenario fue con Deberías saber por qué (el tema-nuevo-no-tan-nuevo que se estrenó este año), Hablando a tu corazón y Rock and Roll Yo (con ese riff tan hendrixiano). La segunda, con No me dejan salir (Hilda emulando al famoso sampleo de James Brown) y No toquen (cierre bien al palo). Al final, cuando todos estaban desagotando el estadio José Amalfitani, buscando refugios anti-lluvia, los músicos volvieron y se despidieron con No se va a llamar mi amor, después de casi dos horas de show. "Nos vemos en la próxima tormenta", saludó Charly.

LISTA DE TEMAS
1) El amor espera
2) Rap del exilio
3) No soy un extraño
4) Cerca de la revolución
5) Chipi chipi
6) Fanky
7) No te animás a despegar
8) Demoliendo hoteles
9) Promesas sobre el bidet
10) Adela en el carrousell
11) Rezo por vos (con Luis Alberto Spinetta)
12) Yendo de la cama al living
13) Canción de 2x3
14) Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)
15) Influencia
16) Llorando en el espejo
17) Raros peinados nuevos
18) Pasajera en trance
19) Me siento mucho mejor
20) Tu vicio
21) Buscando un símbolo de paz
22) No voy en tren
23) Deberías saber por qué
24) Hablando a tu corazón
25) Rock and Roll Yo
26) No me dejan salir
27) No toquen
28) No se va a llamar mi amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario