martes, 20 de octubre de 2009

Ramsés Olaya llama: WTSMG, a su exposición.

Ramsés Olaya, artista visual mexicano de 28 años, retoma lo cotidiano y el espíritu de la música alternativa para convertirlo en una producción artística en la muestra ¨(What's the story) Morning Glory?, que hoy fue inaugurada en la Galería EDS, en esta ciudad.

La primera pieza, "Aristóteles in da house", es una serie que presenta varias versiones de una misma canción tocadas simultáneamente en diferentes idiomas, las cuales pueden ser escuchadas individualmente o como una atmósfera sonora.

En "476", cuyo título hace referencia a los 47.6 milímetros recorridos por segundo en un cassette", Olaya retoma la idea de hacer cartas con ellos remplazando la cinta por textos, que en este caso contienen las letras de algunos fragmentos de canciones varias canciones.

Entre ellas figuran "Quisiera ser alcohol", de Caifanes; "Pobre duende", de Babasónicos; y "Sobriedad", de Joselo, acomodadas de forma que pareciera que se contestan entre sí.

"Paisajes mentales" está compuesta por tres moleskines calados, planteando una relación entre el positivo y el negativo en la pieza, con soluciones técnicas, no sólo de manera gráfica, sino con la materia misma, siendo una eco de la otra.

Por último, "Viewmaster" altera los dibujos bidimensionales de tres números de cómics de "Sin City", "Spider-man" y "Wolverine", y les da un tiempo y narrativa distintos, como una animación, pero sin alterar la perspectiva de la imagen.

"En esta exposición retomo lo cotidiano de mi vida; utilicé cosas que ya no me funcionaban como objeto placentero y les di un nuevo sentido, como en el caso de los cómics; también retomo frases de canciones, en cierto punto esta acción se convirtió, de un acto de bajar canciones de Internet a hacer una producción artística con ellas".

"La nombré ¨(What's the story) Morning Glory?, igual que el disco de Oasis, porque en él, dicho grupo retoma la idea de algunas canciones viejas y a partir de ellas construyen algo nuevo, por ejemplo, "Don't look back in anger", incluida en ese álbum, comienza con la tonada de "Imagine", de John Lennon, y después la transforman en una nueva.

"Yo, al igual que Oasis, me apropio de elementos que no dejan de ser ellos en esencia, pero si se convierten en obras nuevas, con un significado modificado"; además es el segundo disco de la banda, y ésta también es mi segunda exposición", destacó.

La galería EDS se ubica en la colonia Condesa; la muestra será hasta el 2 de enero. Foto: Especial
Olaya es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, cuya primera muestra se llamó Take me back to Jupiter, inaugurada en 2007.

¨(What's the story) Morning Glory?" permanecerá en la Galería EDS hasta el 2 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario