martes, 13 de octubre de 2009

El Circo del Rock


"Gustavo Olmedo (insisto, Sr. 20 para nosotros) viajó mucho a pedido mío, casi siempre bajo esas circunstancias. Por cuestiones de presupuesto ha tomado cuatro aviones para recorrer un trayecto que se podría haber hecho con uno solo. Más de un joven mataría sólo por estar al lado de los grandes de la música que ha entrevistado. Y a veces, según cuenta este libro, casi termina preso. Se ha perdido en ciudades inhóspitas y siempre regresó con estoicismo a entregar su nota y relatar lo que vio. Pero nunca contó como fueron esos momentos de su vida que lo llevaron hasta la nota deseada. Hasta ahora".

Primer recital de U2 en Argentina. La verdad es que para esa época estaba más que cansado de transmitir conciertos. Como siempre lo hacíamos desde una cabina que sirve para transmitir futbol, ya que la cancha es lo que mejor se ve, y no desde un lugar donde se viese bien el show, decidí que no lo iba a transmitir, que lo vería en la cancha, como se merecía una banda con semejante propuesta visual. Comienza el concierto y yo estaba tirado en el protector de pasto del Monumental, dispuesto a disfrutar de los Irlandeses en vivo, sin trabajo. A los diez minutos viene alguien de la radio, que me cruza y, tapándose una risita cómplice, comenta que la transmisión del concierto había comenzado con la siguiente frase: “Lamentablemente U2 está tocando en la Argentina”. Sorprendido, pregunté lo obvio, quién estaba conduciendo. La respuesta fue: “Olmedo”.

Y así conocí al autor del libro, casi con el relato de una travesura. Siempre me causó gracia haberlo conocido por lo de U2, y se lo recuerdo cada tanto. Con el tiempo me tocó transmitir unos cuantos conciertos con él y la verdad es que siempre admiré su formación musical y periodística. 20 (tal como lo llamamos en Cuál Es) es un tipo callado, un poco serio y reservado, con un extraño sentido del humor, pero a la hora de hablar con músicos o relatar un concierto se transforma y comienza a aparecer otra persona. Esto se puede interpretar de dos maneras. La más lógica sería pensar que es un tipo serio al que le gusta mucho su trabajo. La otra es que está completamente loco y más allá de todo compromiso social. Para ser sincero, la segunda opción lo hizo entrar por completo en Cuál Es.

(Del prólogo de Mario Pergolini)


Descarga un capitulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario