viernes, 2 de octubre de 2009

"En Argentina el under es un poco ficticio"

Entrevista a Marcelo "Corvata" Corvalán, voz y bajo de Carajo

El año arrancó con el pie derecho para Carajo. O por lo menos, eso transmite Corvata del otro lado de la línea mientras habla con el Sí! antes del show que la banda dará hoy en el Salón Rock Sur para cerrar el Bombardeo del demo. Las novedades, a saber: están trabajando en nuevas canciones para su próximo disco (el último fue en 2007, Inmundo) mientras terminan de armar su propio estudio (donde grabarán al recién nombrado).

¿Qué recuerdos tienen de los comienzos de Carajo?
Me acuerdo que estábamos llenos de expectativas e ilusiones, con muchos proyectos y cosas en mente. Estábamos recién queriendo sacar nuestro primer disco (en 2001) y en ese momento también mandamos nuestro primer demo al Bombardeo. Fue muy importante para nosotros, porque aún siendo ex A.N.I.M.A.L., quisimos tomar ese camino que nos parecía lógico para que la gente y los críticos puedan escuchar y opinar acerca de nuestra música como con cualquier banda.

¿Cuando fue que se dieron cuenta que habían empezado a ser más masivos?
Yo en lo personal creo que fue con el último disco. Creo que Carajo tuvo una cosa acertada cuando comenzó la banda. Con Andy Vilanova siempre decíamos que no teníamos esa necesidad del reconocimiento, de la fama o de las metas. Nosotros siempre nos focalizamos en aprender, o reaprender, a armar buenas canciones, sean del estilo que sean. Nos entusiasmó no estar obligados a continuar el legado o la esencia de A.N.I.M.A.L.

¿Cómo ven el under local?
En Argentina el under es un poco ficticio, no existe una banda que toque en Obras (por poner un ejemplo) todos los meses y eso sea lo único que pueda hacer, salvo 4 o 5 bandas. Eso es lo máximo que se puede hacer en este país, y como a nosotros nos gusta salir y tocar, siempre mantuvimos eso, aunque sea en lugares más chicos. Ahora llegamos a una cuestión de mayor tranquilidad, que podemos gastar plata en nuestros shows y podemos solventarnos. Para nosotros el crecimiento siempre tuvo que ver con lo artístico, para dar un mejor show, grabar un mejor disco o dar un mejor video. Eso es lo que nos mantiene los pies en la tierra, más allá de que cómo nos iba. Nos motiva hacer nuestro arte lo mejor posible.

Inmundo ya tiene dos años, ¿están trabajando en nuevo disco?
Estamos en la mitad del proceso: arrancamos el año componiendo y ahora estamos demiando y terminando de armar el disco. Tenemos ganas de terminar 30 canciones y queremos cumplir en tiempo con todos esos temas. Después, más cerca de fin de año, tenemos que elegir 15 para grabarlas en el verano.

¿Va a ser doble?
Por ahora no, pero esa idea siempre está rondando en nuestra cabeza. Es algo que en el futuro de Carajo que nos gustaría presentar, como una cara y una contratara de un mismo disco que sean diferentes pero bajo un mismo concepto.

El disco anterior estaba influenciado por el viaje a Cuba de la banda, ¿por donde dirías que va lo nuevo?
No sabemos planear con mucha antelación, nos vamos manejando en el paso a paso. Pero creo que va a ser diferente, por lo menos para la gente que conoció nuestros trabajos anteriores. Creo que con Inmundo la banda se asentó un poco en el sonido del trío y me parece que por las canciones que están saliendo va a sorprender: hay una vuelta al heavy metal, al nü metal y a ritmos pesados que otros discos no tuvieron tanto. Sigue por otro lado esa búsqueda que siempre tiene la banda entre el rock callejero y el punk rock. Y eso nos entusiasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario