martes, 5 de enero de 2010

Murió Sandro

Falleció Roberto Sánchez, alias Sandro, alias El Gitano. Tras un doble transplante de corazón y pulmones, hace 45 días, en la provincia de Mendoza, el artista permaneció internado y tras cinco operaciones, sufrió un cuadro de shock séptico, informaron los médicos del Hospital Italiano de ese lugar. Tenía 64 años, y será velado en el Congreso de la Nación.

En los tempranos 60, un cover en castellano de "Whole Lotta Shakin'" ("Hay mucha agitación") de Jerry Lee Lewis lo transformó, junto a su grupo Los de Fuego y a un estilo deudor al de Elvis Presley, en el gran pionero del rock nacional. Luego "Quiero llenarme de ti" lo catapultó al estrellato, y lo llevó a hacer excursiones cinematográficas y giras latinoamericanas que lo transformaron en Sandro de América. Su cenit, a principios de los años 70, fue su actuación en el Madison Square Garden de Nueva York.

El rock nacional, que lo miraba de reojo en los 70, comenzó a reivindicarlo en los 80, de la mano de Federico Moura. Luego llegaría la versión de "Rompan todo" de Los Shakers, grabada junto a Charly García y Pedro Aznar en Tango 4 y el lanzamiento del álbum Tributo a Sandro, donde participaron grupos como Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit Vergarabat y Attaque 77, con sus versiones de temas como "Tengo", "Dame el fuego de tu amor" o "Una muchacha y una guitarra".

Récords de fechas en el Teatro Gran Rex, sus "nenas" festejando sus cumpleaños en la puerta de la mansión de Banfield, y ese tabaquismo que lo hizo recluirse en el último lustro y llegar a integrar la lista de espera en el INCUCAI fueron las noticias suyas que más se destacaron en los últimos años, y que quebraron esa intimidad que tanto protegió. Y cuando todo parecía ir mejor tras el transplante, su deceso, doloroso, que nos deja sin otro de los pioneros del rock local. Se lo va a extrañar a Sandro. Mejor recordarlo con una frase suya, la del final de la canción "Es el amante": "Un botón basta de muestra y los demás. ¡A la camisa!".

1 comentario:

  1. Estoy con el corazón desgarrado.Uno siente que fue prematuro, que debías quedarte,que podías luchar.Pero no pudiste,con tanto esfuerzo sobrehumano durante estos últimos años,tan frágil.Con un corazón tan grande,pero tan débil, exhausto,agotado,sin fuerzas .Y sé de donde sacabas esas últimas fuerzas para seguir, ¿cómo bajar los brazos ante tanto amor de tus admiradores??...Veo por TV a tu gente, te ama , te amará siempre.Pero aún hay más.Los que no pudimos ir. SANDRO, la compañía de tu voz estará conmigo siempre....Un país que creció ,vivió , amó,junto a vos. En qué casa no estuviste?quien no ha cantado alguna vez un tema tuyo??GENERACIONES ENTERAS...Tengo un hijo de 15 años y recuerdo cuando recién comenzaba a hablar ,me abrazaba y me cantaba "agáncame la vida de un tigóon"...GRACIAS por darnos tanto amor,gracias por estar en nuestras vidas.YO NO TE DESPIDO PORQUE NO TE VAS.

    ResponderEliminar